La Fresneda tendrá pediatra y Lugones mejoras en el Centro de Salud y más personal
Una de las imágenes más repetidas en las últimas fechas en Siero es la de cientos de usuarios frente a sus centros de salud correspondientes pidiendo mejoras, tanto en la atención primaria como en pediatría: Colloto, La Fresneda, Lugones, El Berrón y Lieres –que además necesita reformar urgentemente un ambulatorio que se cae a cachos– son sólo algunos de los ejemplos que, a buen seguro, estuvieron encima de la mesa en la reunión que la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, mantuvo con el alcalde de Siero, Ángel García, en la tarde de ayer. García estuvo acompañado en el encuentro por el concejal de Deporte, Salud y Protección contra Incendios, Jesús Abad, así como la portavoz municipal de la Plataforma Vecinal La Fresneda, Alejandra Cuadriello, y la portavoz municipal de Izquierda Unida, Teresa Álvarez. Por parte de la consejería acudió también el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García.
Tras el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana, el alcalde comentó ante los medios reunidos las conclusiones que pudo sacar tras dicha reunión: «quisimos trasmitirle a la consejera nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en los centros de salud de Siero. El caso de El Berrón ya estaría encaminado con la adquisición por nuestra parte del local anexo al Centro de salud, lo que permitirá su expansión. Esperemos que a lo largo de 2026, la consejería pueda abordar su construcción».
En cuanto a la ausencia de pediatra en el Centro de salud de La Fresneda, García adelantó que «hemos conseguido el compromiso de que se va a cubrir la plaza de manera inmediata» además de «que también se cubrirá una plaza de médico en Lugones y se va a trabajar para mejorar el funcionamiento del Centro de salud. La competencia de Salud no es municipal. Nosotros lo único que hacemos es trasladar la preocupación de los ciudadanos e intentar influir para que el problema se soluciones lo antes posible».
Otro de los frentes abiertos que tiene Siero con la sanidad pública es el ambulatorio de Lieres donde, hace unas semanas, los usuarios se concentraron para exigir soluciones para un edificio con problemas sanitarios y estructurales: «hemos ofrecido a la consejera varios equipamientos públicos, como la Casa de Correos o las Escuelas del Quintanar para que elijan el más adecuado y se traslade allí el Centro de salud. No sabemos si son adecuados o no pero, en todo caso, tendrán que visitarlos y valorarlo».