La familias de la escuelina de El Carmín, en Pola de Siero, denuncian la falta de personal en el Centro

Padres y madres de la esculeina de El Carmín a la entrada del Centro
Denuncian dejadez por parte de Ayuntamiento y señalan a la concejala de Educación, Eva Iglesias

La situación en la escuelina de El Carmín, en Pola de Siero, comienza a ser preocupante. A la baja de una de las cuidadoras el pasado mes de diciembre se une ahora la de otra de las educadoras del Centro, lo que ha hecho que, al disminuir el ratio entre educadoras y alumnos desde la dirección del Centro se haya decidido disminuir las horas de atención a los pequeños. Altea Ruíz, una de las madres afectadas explicaba que «hemos recibido una nota informativa del colegio que nos avisa de que por la falta de educadores tienen que reducir la jornada porque no se cumple el ratio legal de niños. Así pasarían de entrar a las 8:30 –en vez de a las 8h – y saldrían a las 15:30 en vez de a las 16h. Esta reducción  afecta a muchos padres a los que ya no les coincide el horario».

La Escuela de 0-3 años de El Carmín es uno de los dos centros que la Pola tiene de estas características, si bien, Los Polesinos –el segundo– depende ya de la Red de escuelinas del Principado de Asturias. El Carmín pasará a tener este estatus en los próximos meses. «La concejala de Educación, Eva Pérez –relata Altea Ruíz– mandó una nota informativa al Colegio asegurando que estaba al tanto de la situación pero que el Ayuntamiento no disponía de bolsa de trabajadores, por lo que era imposible cubrir la baja (esta comunicación se produjo el 12 de diciembre del año pasado). «El 14 de enero presentamos en el Registro del Ayuntamiento un escrito solicitando a la concejala una solución pero, a día de hoy, nadie nos ha contestado todavía».

«Lo único que pedimos, finaliza Altea, es que se cubran de manera inmediata las bajas en el Centro, que las cuidadoras que todavía continúan no pueden seguir con esta sobrecarga de trabajo y, al final, lo que conseguirán es que haya más bajas todavía».