Medio Ambiente impulsa un proyecto para proteger la zona urbana de Colloto frente a posibles inundaciones

A la izda, el presidente del Colloto, Antonio Martínez Cedrón; el alcalde de Siero, Ángel García; las directoras generales del Agua, Vanesa Mateo, y de Medio Ambiente, Susana Madera, y el concejal de Urbanismo de Siero, Javier Rodríguez.
La actuación prevista incluye la creación de un parque inundable, una senda peatonal y un campo de fútbol con un avanzado sistema de drenaje

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, acompañado por las directoras generales del Agua, Vanesa Mateo, y de Medio Ambiente, Susana Madera, visitaron, junto al alcalde de Siero, Ángel García, los campos de futbol del Nora, en Colloto, con motivo de la presentación del proyecto  para proteger la zona urbana de Colloto frente a las crecidas del río Nora.

La iniciativa, en la que se invertirán 1.648.444 euros del programa NextGenerationEU, combinará medidas de protección frente a inundaciones con nuevos espacios de uso público integrados de forma respetuosa en el entorno natural. La intervención incluye la creación de un parque inundable, un paseo y un campo de fútbol de césped artificial. Estos elementos se diseñarán para adaptarse a la dinámica natural del río en episodios de crecida. La senda elevada se construirá en la margen derecha del Nora, ajustada al trazado de un camino ya existente, y actuará como barrera natural para proteger las zonas adyacentes.

Por su parte, el nuevo campo de fútbol servirá de experiencia piloto para explorar usos urbanos compatibles con zonas inundables. Se ubicará en el mismo emplazamiento que el actual campo de arena, situado en la margen izquierda del río, e incorporará un avanzado sistema de drenaje que filtrará rápidamente el agua, lo que mejorará su permeabilidad. Además, permitirá reutilizar el agua de lluvia para el riego del propio campo, lo que favorecerá una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Alejandro Calvo aseguró que este es un proyecto «innovador y, una vez más, en Siero. Se va a acometer una inversión que queremos que sea ejemplar respecto de cómo se puede abordar los usos en el entorno de una zona inundable, que hay que preservar y permitir que puedan inundarse pero que a la vez pueda haber usos públicos de calidad, como puede ser un campo de fútbol, que tenga la capacidad de poder responder adecuadamente a la inundabilidad y pueda usarse. Siero es el ayuntamiento que mejor ha sabido utilizar la financiación de fondos europeos».

Ángel García apuntó que el proyecto ha salido adelante «gracias al Principado y que desde el Ayuntamiento quisimos acompañar porque tiene mucho que ver con el Siero, que queremos, el Siero para las personas, respetuoso con el medio ambiente. En este proyecto confluyen territorio, personas, medio ambiente y el trabajo conjunto de varias administraciones. Tenemos un proyecto que es el de traer la senda del rio Nora desde Lieres hasta Lugones y en este tramo surge la oportunidad de hacer un parque fluvial en la zona inundable».

Esta actuación se enmarca en las nuevas estrategias de gestión fluvial ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. En este contexto se otorga prioridad a actuaciones como la recuperación de espacios inundables sin edificaciones, en lugar de las tradicionales defensas con muros o diques.