jueves 19/5/22
LA POLA

Siero pone en marcha un Plan de Drogas con Proyecto Hombre

El equipo de gobierno ultima la puesta en marcha de un Plan de Drogas en Siero. El concejal de Bienestar Social y Sanidad, Valeriano Rodríguez, está al frente de esta iniciativa que pretende que tenga «una continuidad» después de las últimas acciones llevadas acabo hace seis años.


Proyecto Hombre se encargará de elaborar el plan que tendrá dos ámbitos de trabajo

valeriano-rodriguez-edil-siero.jpg

«Somos el cuarto concejo del Principado y no había nada relacionado con un plan de drogas» señala Valeriano Rodríguez, concejal de Bienestar Social y Sanidad de Siero, quien reconoce que el hecho de no contar con personal propio que desarrolle este plan impide que no se cuente  con uno ya.

Por ello, el equipo de gobierno da un paso y apuesta por la ONG dedicada al tratamiento y prevención de las toxicomanías, Proyecto Hombre.  Tuvimos varias reuniones con diferentes entidades y optamos por esta organización que ya cuenta con una trayectoria y experiencia en otros concejos asturianos». Con la ONG se firmará un convenio de colaboración similar al realizado con otros colectivos.

Proyecto Hombre en estas semanas se encargará de elaborar el plan que tendrá dos ámbitos de trabajo. La primera acción se centrará en trabajo de campo, donde el personal se encargará de recoger información. Para ello se mantendrán encuentros con diferentes entidades, asociaciones, área de mujer, juventud y los propios grupos municipales. «Queremos que la participación sea amplia para conocer la realidad del municipio», explica el concejal.

Una vez recogida toda la información se elaborará como tal el plan de actuación que servirá de «líneas maestras» a seguir. Una vez redactado se presentará a los organismos y entidades con los que se reunieron anteriormente para que conozcan sus propuestas.

Con ello, el objetivo es que el plan como tal comience a desarrollarse en 2015. Se está pensando en habilitarles un local en el municipio y todo apunta que será la antigua oficina de la Agencia de Desarrollo Local, encima de la OMIC.

Hace más de seis años que en Siero no se cuenta con un plan de drogas adecuado para el cuarto municipio asturiano.  Se realizaron actividades en los años 2004, 2008 y 2009 «pero siempre se basó en gente que se contrataba en los planes de empleo local, por lo que no tenían mucha continuidad», señala el edil, llegando a hacerse talleres en los institutos y colegios.

 Con la propuesta del equipo de gobierno se pretende realizar un plan completo que tenga una duración no supeditada a la contratación temporal de personal en los planes de empleo.

Para la realización del plan se contará con un presupuesto de 9.000 euros. «Para el año que viene ya se reservará una partida dentro de los presupuestos», explica Rodríguez, además de «poder optar a una de las subvenciones del Principado que se conceden para este tipo de planes».

Siero pone en marcha un Plan de Drogas con Proyecto Hombre
Comentarios