domingo 5/12/21
LA POLA

Petro Valverde participó en La Pola en los Encuentros de Diseño y Moda

El modisto sevillano estuvo en la Plaza Cubierta y protagonizó una charla en el Auditorio
"El hambre hace grandes genios", aseguró Valverde en La Pola.

moda-diseno-pola-siero-petro-valverde-5.jpg

El modisto sevillano Petro Valverde aseguró en La Pola que «el hambre hace grandes genios» y apostilló que en esta vida «nadie te regala nada». Valverde acudió a la capital sierense invitado por el Ayuntamiento para participar en una mesa redonda, dentro del 5º Encuentro Diseño y Moda Asturiana, feria que se celebra, hasta hoy domingo, 17 de abril, en la Plaza Cubierta.

 

Sobre su experiencia como creador de alta costura versó su encuentro con el público en el que repasó sus inicios en este mundo «que es mi vida. Todo se lo debo a mi profesión», aseguró.

 

Sus inicios en Sevilla «fueron difíciles. Mi elección era una deshonra porque esta profesión no era un trabajo para hombres». Aseguró que «siempre lo tuvo claro» apesar de que en aquellos años «vivía en una ciudad bastante clasista y conservadora». Su padre le apoyo y «aquí estoy luchando en este día a día».

 

 

El diseñador sevillano con les filanderes.

 

Valverde comenzó como aprendiz de silla en unos talleres donde «te ibas formando profesionalmente». Allí aprendió «todo lo que conlleva la confección de una prenda». En su ciudad natal abrió su primer taller pero «me fui a Madrid porque en Sevilla no había campo». La alta costura fue siempre su objetivo. El diseñador recordó que en Madrid «trabajé como cortador de prendas prêt-à-porter». Y después comenzó a trabajar con el diseñador Pedro del Hierro, hasta que puso su propio taller.

 

«Hago un trabajo muy personalizado, identificado con la persona y el lugar».  Los sinsabores de sus inicios en Sevilla los compensa con la oportunidad que se le brindó para diseñar el vestido de boda de la Infanta Elena, que se casó «nada menos que en Sevilla, eso no hay quien me lo quite, una boda real después de 100 años». La fecha no se le olvidará nunca, 18 de marzo de 1995. «¿Sabéis lo que fue para mi y mi familia que regresase a Sevilla para vestir a la Infanta?, lo disfruté hasta el último segundo y nunca voy a vivir lo suficiente para agradecer este reconocimiento». Llevaba once años vistiendo a la Infanta. Gracias a esa proyección mundial, a Valverde se le abrieron muchas puerta, entre ellas la de la Casa Real de Jordania.

 

Valverde fue el padrino de los diseñadores de la muestra sierense, entre los que están emprendedores locales. A la gente joven, que comienza en este mundo, con mucha ilusión les recomienda «que luchen, es muy difícil, pero lo tienen más fácil que yo».

 

Valverde aseguró que «acepté la invitación para venir a Pola de Siero porque creo que es fundamental apoyar todo lo que sea comenzar en el mundo de la moda»

 

El diseñador sevillano fue uno de los platos fuertes de este encuentro que cuenta con un mercado de diseñadoras asturianas, exposiciones, talleres, seminarios y un encuentro de blogueros para las dos jornadas de actividades. 

 

Una treinta creadoras de moda, joyería, decoración o arquitectura efímera participan en el mercado, de la Plaza Cubierta de La Pola, que visitó Valverde. El objeto de este mercado es visibilizar el trabajo de diseñadoras locales, emprendedoras como Nuria Ordiales, Susana Viña o Laura Izco que estarán acompañadas por diseñadoras de otros puntos de Asturias.

 

 

Las puertas del mercado abren, hoy domingo 17 de abril,  a las 11 de la mañana. Durante la jornada dominical se podrá disfrutar de Taller infantil: Diseña tu puzzle, en el que sus participantes  deberán de decorar y personalizar un puzzle, que se les entregará a partir de un diseño realizado previamente por cada uno. Para adultos hay un taller de imagen; en este taller los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo nuestra imagen influye en nuestras relaciones sociales y laborales. El mismo está impartido por Yohana Sant y su duración será de 90 minutos.

 

Por la tarde hay un taller de Maquilloterapia, a cargo de Aida Carballo. Duración 90 minutos; otro taller infantil de maquillaje artístico y el encuentro de bloqueros con el que finaliza las actividades.

 

 

 

 

Petro Valverde participó en La Pola en los Encuentros de Diseño y Moda
Comentarios