sábado 4/12/21

El sábado 4 y el domingo, 5 de junio, la Casona de Leceñes, en la parroquia sierense de de Valdesoto, volverá a convertirse en un túnel del tiempo para retroceder un siglo atrás,y mostrar como era la vida en el campo, las costumbre y las labores de antaño en Valdesoto. La iniciativa se denomina. “Valdesoto d´Antañu”.

La Asociación Santa Apolonia de Leceñes, con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, diversas asociaciones de Valdesoto, la Caja Rural de Asturias, Myr Asturiana 2000, y con la participación de más de centenar de colaboradores desarrolla esta muestra por duodécimo año consecutivo. Valdesoto d’Antañu es un homenaje a los mayores del campo asturiano, aquellos que vivieron una vida distinta a la actual y un guiño a los mas jóvenes, los mas peques de la casa, para que puedan conocer como era la vida de sus bisabuelos.

A lo largo de las jornadas del sábado y domingo, entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche el sábado y las 8 de la tarde el domingo, se representarán una serie de estampas típicas, sazonadas con pequeñas representaciones teatrales que tratan de reflejar problemáticas de entonces, que sin embargo no están tan alejadas de las de hoy en día.
El acceso a la Casona de Leceñes, la típica casona asturiana de 1716, compuesta de la casa, la cuadra, la tená, la panera y la finca, es gratuito. Igualmente, la organización dispone de aparcamientos gratuitos para los visitantes, que además de las representaciones y las localizaciones de la época, podrán degustar, en los diferentes puestos de comida y bebida, gastronomía tradicional que podrán regar con sidra.

En estos doce años de vida, Valdesoto d´Antañu se convierte en una cita imprescindible en el calendario festivo ya no solo de Siero y de la Comarca del Nora, sino de Asturias.

Sábado y domingo, Valdesoto d'Antañu
Comentarios