Siero está de cumpleaños: Ángel García celebra 10 años al frente de la alcaldía
El alcalde hizo balance, junto a su equipo de gobierno, de esta década liderando la gestión del cuarto concejo de Asturias
«Pocos casos habrá como el mío, en el que en un pleno en el que iba a ser elegido alcalde no salió adelante porque mis compañeros no me votaron. Pasé a la oposición y, años después, si que pude alcanzar la alcaldía. Eso define un poco como es mi personalidad». Ángel García celebró su década prodigiosa particular al frente de los designios de Siero, arropada por su equipo de gobierno, esas personas junto con las que piensa cómo quiere que se su concejo y ejecuta, siempre que sea posible «se personaliza mucho en la figura del alcalde: para lo bueno y para lo malo, siempre somos la cabeza visible y los que tenemos que liderar, pero evidentemente, para hacer las cosas que hacemos tiene que haber un equipo humano detrás, tanto de concejales como de funcionarios».
García hizo un repaso de este decenio en Siero, de sus 18 años en el Ayuntamiento, diez como alcalde, que han sido «años maravillosos, de los mejores de la vida, desde los treinta y tres que entren en el ayuntamiento hasta ahora son años en los que uno tiene la posibilidad de hacer muchas cosas. No voy a negar que ha habido momentos muy malos y que ha habido muchos otros en los que uno se cuestiona si merece la pena o no, porque bueno, creo que pasa en todos los trabajos, pero en la política más. Me quedo con lo bueno: es un orgullo ser alcalde de tu pueblo».
Si uno echa un vistazo al Siero del año 2015 frente al concejo que ahora nos encontramos hay notables diferencias o, al menos, es lo que percibe el alcalde «con datos objetivos. Hemos incrementado el presupuesto municipal casi un 60%, hemos reducido la deuda a cero, hemos subido el nivel de inversiones en la media de unos 15 millones de euros todos los años, hemos aprobado los presupuestos todos los años: ahora tenemos 13 concejales pero es que en el 2015 teníamos 7 de 25 y también lo conseguimos; hemos ejecutado, siempre un porcentaje muy alto de los presupuestos, hemos aumentado la renta per cápita de Sierro, el número de cotizantes a la seguridad social, la población ha aumentado de manera importante cuando en contexto general es bien distinto; y en lo subjetivo, la percepción que tiene la sociedad asturiana de Siero que hoy en día nos valora más que en el 2015 y se nos tiene más en cuenta en la política».
En materia económica, García también fue capaz de trasmitir buenos datos y optimismo: «Ahora, Amazon parece lo más importante pero hemos conseguido llevar saneamiento a casi 8.000 vecinos que no lo tenían, un dato que parece que pasa desapercibido pero que me parece importntísimo; temas históricos que estaban pendientes con el Instituto de la Fresneda, la recuperación de los palacios de Celles y Aramíl. Y algo también muy importante: hemos conseguido dar una estabilidad a Siero muy importante, algo que no existía cuando llegamos, haciendo una política que cohesione el territorio. Y no podemos olvidarnos del Polígono de Bobes, que cuando llegamos era un territorio plagado de pampa y ahora es un lugar de oportunidades».
Siguiendo la estela de esas oportunidades, al alcalde auguró que, en fechas cercanas, ya podrá anunciar dos nuevos proyectos de calado, para Siero y, seguro para la región, que ya están cerrados. Esperemos.