El tramo de la AS-17 entre Bobes y San Miguel, en Siero, ya está en servicio
En su inauguración, el presidente Barbón aseguró que «hemos revolucionado el mapa de nuestras comunicaciones»
Desde esta misma mañana, el mapa de las comunicaciones en Asturias, ha sufrido un cambio importante con la apertura del tramo de la carretera AS-17 entre Bobes y San Miguel, en Siero. El mapa y la fotografía que muchos asturianos tienen en su cabeza en los últimos años, un tramo de autopista cerrado y abandonado, muy cerca del Polígono de Bobes, que hoy ha entrado en servicio. El presidente de Principado, Adrián Barbón, junto al alcalde de Siero, Ángel García y los consejeros de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, además del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García y otras autoridades, inauguraron un tramo de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, con un túnel de 355 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros y dos años de trabajos.
Las obras finalizadas facilitan el acceso al parque empresarial de Bobes, al tiempo que mejoran también la conexión con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias. El nuevo tramo soportará el paso de más de 10.000 vehículos al día y permitirá absorber parte del tráfico pesado que ahora circula por vías convencionales de Siero.
Fue precisamente el alcalde del concejo, Ángel García, el que abrió el turno de intervenciones asegurando que era un día muy feliz «Los que llevamos ya muchos años en la política y en el Ayuntamiento de Siero, como es mi caso, hemos sufrido este polígono y estas infraestructuras como pocos. Nos tocó muchas veces escuchar las críticas de la oposición para criticar las políticas del PSOE con el "plumero de la Pampa" y todo aquello. Hoy vemos que la estrategia que los políticos que tienen visión de futuro y que queremos lo mejor para Asturias, como es nuestro presidente y su equipo, han hecho esto realidad».
El presidente del Principado, Adrián Barbón, comenzó su intervención recordando las grandes obras de infraestructura que se han completado bajo su mandato: «Si nos pidieran un repaso rápido de casos similares, es bastante probable que pensáramos en la variante de Pajares, el soterramiento ferroviario de Langreo o el tercer carril de la autopista‘Y’, aquí al lado. Pues todas, sin excepción, han concluido esta legislatura. En dos años, hemos revolucionado el mapa de nuestras comunicaciones. Estas realidades, sumadas a la oferta de vuelos del aeropuerto, la mayor de la historia, son las que nos permiten hablar con toda propiedad de la Asturias hiperconectada. Es un cambio palpable, a ojos vista».
Barbón quiso aprovechar la ocasión para recordar que el Gobierno del Principado lidera la Alianza por las Infraestructuras, donde participan partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y otros colectivos. Es un foro de consenso que recoge las principales demandas de Asturias. El Principado las quiere todas en tiempo y forma, que quede claro. Hoy me toca incidir en una: el enlace de Robleo. Pedimos al Ministerio de Transportes que lo agilice todo lo posible porque es el gozne, la bisagra necesaria para articular los ejes vertebrales de comunicación del centro de Asturias. A efectos de movilidad, de reparto de tráficos y de dinamización económica, es imprescindible».