viernes 13.12.2019
GASTRONOMÍA

Los Alimentos del Paraíso y los cocineros Michelin promocionan Asturias en Madrid Fusión

El Principado de Asturias acude por primera vez a Madrid Fusión

Los Alimentos del Paraíso y los cocineros Michelin promocionan Asturias en Madrid Fusión

Asturias en Madrid Fusión

 

El Gobierno del Principado de Asturias acudió por primera vez a Madrid Fusión para promocionar allí los atractivos gastronómicos de la región y los Alimentos del Paraíso Natural. Madrid Fusión es el congreso de cocineros y la Feria gourmet más importante que se celebra en España.

De la mano de la Consejería de Desarrollo Rural se promocionaron en Madrid Fusión los Alimentos del Paraíso Natural, que "gustaron y sorprendieron", como apuntó la consejera María Jesús Álvarez, quien estuvo en Madrid el martes. Ese día pasaron por el stand del Principado más de mil profesionales de la cocina y periodistas especializados. “Este es un buen indicador de la gran acogida que está teniendo nuestra marca, que nos hace confiar en que los productos del Principado serán incorporados cada vez más a las recetas de los mejores cocineros del mundo”, asguró la responsable del departamento de Desarrollo Rural del Principado.

madrid-fusion-alimentos-paraiso

La consejera María Jesús Álvarez y el director general de Agroalimentación, Jesús Casas Grande.

Los que se acercaron al stand de Asturias pudieron degustar una buena parte de los Alimentos del Paraíso Natural como: los quesos de Cabrales, Gamonéu, Casín, Afuega´l Pitu y Beyos; el chosco de Tineo y los chorizos asturianos, el vino de Cangas, la sidra con denominación de origen y dulces como los carajitos, las marañuelas, la mermelada de kiwi ecológico y miel de los bosques del Principado.

 

Cocinando en el Paraíso

 

El director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico presentó en Madrid Fusión la gastronomía como reclamo turístico, y que mejor manera que a través de los cocineros asturianos que cuentan con Estrellas Michelín, seis de los ocho acudieron a Madrid: Nacho Manzano (restaurante Casa Marcial), Ricardo Sotres (El Retiro), Jaime Uz (Arbidel), José Antonio Campo Viejo (El Corral del Indianu), Marcos Morán (Casa Gerardo) e Isaac Loya (El Balneario de Salinas), para participaron en el taller Cocinando en el paraíso: productos de Asturias a doce manos.

“Este congreso forma parte de las actividades que desde el Gobierno de Asturias estamos desarrollando para mostrar las bondades de una gastronomía plenamente arraigada al terreno, en la que unas manos expertas son capaces de extraer todo el potencial de nuestra materia prima para convertirla en una obra de arte, sin perder la esencia asturiana. Siempre fieles al producto y a la naturaleza asturiana”, apuntó Julio González Zapico sobre la presencia de Asturias e Madrid Fusión.

madrid-fusión-el-gaitero

El Gaitero estuvo presente en Madrid Fusión.

El II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, que realiza  la consultora Dinamiza, apuna que Asturias ocupa el tercer lugar de las Comunidades Autónomas más valoradas según su atractivo gastronómico, con una puntuación de 3,71 sobre 4. Los informes del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) reflejan que la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados entre los encuestados. El turista gastronómico es un visitante especialmente fiel y gasta unos 88,98 euros por persona y día, frente a los 80,93 del turista medio.

 

Arzak en el taller de Nacho Manzano

 

Nacho Manzano (Casa Marcial, en Parres, con dos Estrellas Michelin) protagonizó varios talleres en esta última edición de Madrid Fusión. El primer día 'La despensa del mar: algas', junto con Iván Domínguez (Alborada) y Antonio Muiños, gerente de la empresa Porto Muiños, dedicada a la comercialización de los vegetales del mar. Y otro de las posibilidades de la sidra asturiana en la alta restauración, en el que también participó el sumiller de Casa Marcial, Juan Luis García. A este taller asistió Juan Mari Arzak, uno de los históricos cocineros vascos que ostenta tres Estrellas Michelin y que impulsó la nueva cocina desde su restaurante en San Sebastián.

madrid-fusión-asturianos

 

Asturianos en Madrid Fusión.

Madrid-fusion-arzak-nacho-manzano

Dos imágenes de Nacho Manzano y Juan Mari Arzak en Madrid Fusión.

juan-mari-arzak-nacho-manzano

 madrid-fusión-joan-roca

Joan Roca, del Celler de Can Roca y su madre, Montserrat Fontané, en Madrid Fusión.

madrid-fusión-josé-andres

Cristian de Diego, de Casa Pedro (Parres) aprovechó para saludar a José Andrés.

Los Alimentos del Paraíso y los cocineros Michelin promocionan Asturias en Madrid Fusión
Comentarios