martes 27/7/21

Incatur, Fade y Cangas de Onís apuesta por una mesa de diálogo sobre el Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga

incatur-fade-plan-lagos
Alberto González (Fade) y Saúl Asprón (Incatur) en Cangas de Onís.

Plan de Transporte Público a Los Lagos

La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, INCATUR presentó esta semana la iniciativa de poner en marcha una Mesa del Plan de Acceso a Lagos de Covadonga, en la que estén sentados todos los actores que tienen algo que decir en la regulación del acceso de los turistas al emblemático paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa. El anuncio lo hacían el presidente de Incatur, Saúl Pascual Asprón y Alberto González, de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), el pasado miércoles.

Incatur está a favor del Plan de Transporte a Los Lagos, lo que solicita y para lo que quiere crear la mesa es para que fluya la información, el diálogo y el consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias

Incatur apunta a la necesidad de consensuar todo lo relativo al Plan de Transporte Público a Los Lagos, después de lo ocurrido en Semana Santa , « la suspensión del Plan de Transporte no permitiendo el acceso a vehículos hasta el aforo de 250 a partir del cual se baja la barrera de entrada, y que había sido solicitado por la Asociación por diferentes medios, no obtuvo respuesta, y trajo consigo un grave perjuicio económico a la zona», apuntó Asprón, quien abundó que «lo que pide el empresariado es tener voz y voto, estar informados y que se actúe de forma coordinada pues nos jugamos mucho».

Incatur «está a favor del Plan de Transporte a Los Lagos, lo que solicita y para lo que quiere crear la mesa es para que fluya la información, el diálogo y el consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias», aseguró el presidente de los empresarios cangueses.

plan-transporte-lagos-05La apuesta de Incatur y Fade es retomar «aquella mesa de trabajo que se inició en 2005 con el arranque del Plan de Transporte»  y para ello ha cursado invitación a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo (así como a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias), Consorcio de Transportes del Principado de Asturias, Parque Nacional y Ayuntamiento de Cangas de Onís.

La creación de esta Mesa del Plan de Acceso a Los Lagos se recogió en el Plan Estratégico de Impulso Turístico de Cangas de Onís y Picos de Europa, consensuado por el sector a principios de 2020.

La primera reunión de esta Mesa tendrá lugar este mismo mes

El Ayuntamiento de Cangas de Onís es, hasta el momento, la única entidad  que ha respondido de manera positiva a la invitación y que estará presente en esa primera reunión de la Mesa convocada por los empresarios.

Los empresarios confían que desde el Principado no se dé la espalda a esta situación «una negativa a esta participación sería un no al dialogo y al consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, La Comarca de los Picos de Europa y Asturias», aseguran.

El Plan de Transporte a Los Lagos se activa el sábado

Ell plan especial de transporte público a Los Lagos de Covadonga se pone en marcha por primera vez este año durante el sábado y el domingo próximos, después de que la evolución epidemiológica y las restricciones en vigor hasta hoy aconsejasen no organizar el servicio de autobuses en Semana Santa.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el plan que obliga a acceder en transporte público a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa funcionará los fines de semana de abril y mayo, así como desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 17 de octubre, a excepción del 25 de julio, cuando se celebra la Fiesta del Pastor, y del 8 de septiembre, Día de Asturias, jornadas en las que se habilita un operativo especial.

Los precios del transporte público se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Incatur, Fade y Cangas de Onís apuesta por una mesa de diálogo sobre el Plan de Acceso...
Comentarios