lunes 30/11/20

Incertidumbre entre la plantilla del Parador de Cangas de Onís

Las obras continúan en el Parador de Cangas de Onís.
Las obras continúan en el Parador de Cangas de Onís.

Continuan las obras en el Parador de Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís cerró sus puertas en enero, después de las Navidades y tenía previsto abrir el 3 abril. En esos dos meses y medio largos se iban a desarrollar las obras de reforma de la cocina, el comedor del restaurante de hospedados –que se amplía hacia el jardín– y también las de la recepción y varias habitaciones. Una inversión total de 700.000 euros. A día de hoy, 7 mayo, las obras no han concluido aunque la plantilla ha salido del ERTE por obras en el que se encontraban desde el mes de enero.

obras-parador-cangas-onis-04

Paradores y la crisis

Paradores, que mantiene todos sus establecimientos de la red cerrados desde el 16 marzo por la crisis de la Covid-19, no aplicó el ERTE a sus 4.000 empleados, aunque si anunciaba a mediados de abril un recorte sustancial de los salarios, en concreto, anular la prima de producción que cobra la plantilla y que supone de media 391 euros al final de mes.  Hasta abril la plantilla había permanecido, como el resto del país, confinada en sus casas compensando el salario con el exceso de horas realizadas el pasado ejercicio y acogiéndose al permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno entre los días 30 de marzo y 9 de abril. Tras este periodo la dirección de Paradores solicitó a sus trabajadores que adelantasen las vacaciones. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios​ (Csif) criticaron el anuncio de estas medidas calificándolo de “ERTE camuflado” y afeando que lo haga una “empresa que el año 2019 obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros”.

obras-parador-cangas-onis-02

Aspecto de la ampliación del restaurante de hospedados hacia el jardín, en forma de invernadero fabricado en acero corten y cristal.

El caso de Cangas de Onís

En lo que respecta al Parador de Cangas de Onís las obras, que se han visto retrasadas por el estado de alarma, continúan y todo apunta que el establecimiento podría abrir sus puertas el 1 de junio. “Hay un volumen alto de reservas, de turistas nacionales, que no se han cancelado, aunque es cierto que el turismo extranjero, el que estos días estaría llenando el Parador hay que darlo por perdido para este año”, apunta a EL FIELATO un trabajador del Parador cangués. Lo mismo ocurriría con las bodas que estaban previstas “era un año récord de contrataciones, pero vista la situación es poco previsible que se pueda celebrar la inmensa mayoría de estos banquetes”, aseguran las mismas fuentes.

obras-parador-cangas-onis-03

Higiene y seguridad en la era de la Covid 19

Los trabajadores de Paradores –los de Cangas de Onís también– están recibiendo los diferentes protocolos que la empresa pública ha diseñado con motivo de la reapertura una vez el estado de alarma lo permita y que abundan asegurar el bienestar de los empleados y clientes. Para ello se están  instalando mamparas en las recepciones de los Paradores para mantener el distanciamiento social, y se agilizarán los procesos de check in check out solicitando al cliente información antes de su llegada y remitiendo las facturas por correo electrónico. Tanto en la recepción como en todas las zonas comunes habrá gel higienizante y mascarillas a disposición de los clientes.

En las habitaciones también se refuerza el protocolo de limpieza reforzada. Los mandos a distancia de la televisión, por ejemplo, se desinfectarán y se guardarán en un estuche para cada nuevo cliente. Habrá una  desinfencción reiterada y exhaustiva a teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha. Y antes de la entrada en la habitación de un nuevo huésped se  aplicará una solución viricida que elimina el coronavirus de cualquier tipo de superficie, incluidos los textiles.

Paradores reduce el aforo en sus restaurantes y espacios gastronómicos. Los cubiertos de cada comensal se entregarán dentro de un estuche y previamente desinfectados. En las cocinas se van a reforzar los controles, se limpiarán las mercancías a su llegada y se higienizarán los almacenes diariamente.

Incertidumbre entre la plantilla del Parador de Cangas de Onís
Comentarios