jueves 24/9/20
PARRES

IU pide que se ordene el descenso en canoa del Sella para que no se muera de éxito

El diputado Ovidio Zapico apuntó que algún día del verano bajaron el Sella 7.000 personas

IU pide que se ordene el descenso en canoa del Sella para que no se muera de éxito

Masificación de canoas en el río Sella

 

El diputado regional de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, estuvo en Arriondas donde anunció que el grupo parlamentario de IU preguntará en el pleno del Parlamento al Gobierno del Principado «qué medidas tiene previsto tomar para evitar la masificación en el Sella y ordenar de forma sostenible el descenso en canoas». Zapico aseguró que el pasado verano «hubo días puntuales que se llegaron a contabilizar 7.000 personas bajando el Sella en canoa, eso medioambientalmente hablando es inasumible».

Zapico ofreció una rueda de prensa junto a la concejala de IU en Parres, Silvia Iglesias. Ambos reconocieron «la importancia económica que tiene esta iniciativa empresarial para toda la comarca, pero es prioritario tomar una serie de medidas para evitar que muera de éxito». Desde Izquierda Unida también inciden en la necesidad de controlar los problemas añadidos «como la basura en los márgenes y los chiringuitos alegales que los ayuntamientos deben ordenar».

El diputado regional volvió a soliciatar al Gobierno Regional la mesa anunciada en la que se contaría con los empresarios, los ayuntamientos y Confederación Hidrográfica que es la propietaria del río. «Para IU es prioritario que el Principado lidere la resolución del problema y que ni el Gobierno ni Confederación Hidrográfica se pasen la pelota uno a otro como hicieron este verano».

 

Precariedad Laboral

Desde la coalición de izquierdas también se criticó la situación de precariedad laboral de muchos trabajadores de las empresas de turismo activo, «trabajadores jóvenes con contratados a medida jornada trabajando el día entero. Eso para IU es inaceptable», apuntó Ovidio Zapico, quien pidió a los empresarios que «los buenos datos turísticos en Asturias tienen que repercutir sí o sí en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores»

 

Tren cremallera a Los Lagos

 

El tren cremallera a Los Lagos fue otro de los temas que trató Zapico en Arriondas. «La carretera soporta un tráfico pesado  que repercute en el medioambiente y en la propia estructura, ahora en obras con un millón de euros, además de crear esos horribles atascos que son una imagen muy negativa para nuestra industria turística. En IU estamos expectantes para  ver si el tren es la solución a los problemas de acceso a los Lagos», advirtió con respecto a la iniciativa aprobada en la Junta General del Principado para que el Gobierno Regional lleve a cabo un estudio para determinar para determinar las posibilidades económicas, sociales, laborales y medioambientales del proyecto.

El diputado regional subió a Los Lagos el pasado verano utilizando el Plan de Transporte Público «y eché en falta que durante el recorrido en autobús no se de a los viajeros «ni una triste información de a dónde vas y cómo te tienes que comportar en un parque nacional»

IU pide que se ordene el descenso en canoa del Sella para que no se muera de éxito
Comentarios