miércoles 25/11/20

23 Playas del Oriente de Asturias que querrás volver a visitar

Playa de Poo, en Llanes.
Playa de Poo, en Llanes.

Las playas del Oriente de Asturias

Te invito a un recorrido por las playas más emblemáticas y de aguas cristalinas del Oriente de Asturias, rodeadas de verdes prados, bosques, y acantilados. Una veintena de playas que querrás volver a visitar

playa-nora-villaviciosa-01

Playa de la Ñora

Salimos de Gijón y la primera playa del Oriente de Asturias está en  la parroquia de Quintueles (Villaviciosa). En esta playa se encuentra el arroyo Ñora, marcando la frontera entre los municipios de Gijón y Villaviciosa. Es una cala de aguas cristalinas con una peña en el centro de la playa, a la que sólo se puede acceder cuando la bajamar lo permite. Para llegar a ella,  se camina por la senda El Rinconín-La Ñora, entre un precioso bosque de eucaliptos. A mitad del camino,  nos encontramos con un mirador en el acantilado, desde el que se puede observar  toda la playa. La Ñora goza de Bandera Azul. Hay un chiringuito a pie de playa.

rodiles-06

Playa de Rodiles

Rodiles se encuentra en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. La playa,  de un kilómetro de largo,  se extiende hasta llegar a la desembocadura de la ría, lugar favorito de los piragüistas. Bordeando la ría se encuentra una enorme pasarela de madera,  perfecta para pasear. La playa de arena fina se encuentra junto a una zona arbolada de pinos y eucaliptos, donde hay mesas para sentarse a comer, descansar… Es el lugar ideal para practicar surf, por su conocida ola izquierda, una de las mejores de Europa. También suele ser visitada por pescadores. En Rodiles fue donde ondeó la primera Bandera Azul que se concedió a un arenal asturiano, hace décadas, y donde este año sigue ondeando.

DSC_0665

Playa de la Griega

De arenas finas y doradas, la playa de la Griega se encuentra en el municipio de Colunga, a pocos kilómetros del pueblo pesquero de Lastres, en el Paisaje protegido Sierra del Sueve. Esta playa es de gran interés turístico debido a sus famosas huellas de dinosaurio, que se pueden ver caminando por la senda de la playa, unos carteles nos indican su ubicación. Son las huellas de mayor tamaño,  encontradas hasta día de hoy,  en todo el mundo. En la playa desemboca el río Libardón. Otro encanto de esta playa es durante la bajamar, se forman una especie de piscinas naturales, lugar favorito para jugar los más pequeños. Sobre la playa está el restaurante Vista Alegre, galardonado en el Concurso de la Mejor Fabada del Mundo.

la-isla-colunga

Playa de la Isla

Situada al lado de un pequeño pueblo llamado la Isla.  Su nombre se debe al islote que hay en el centro, que cuando la marea baja, queda unido a la playa a través de un tómbolo. Es una playa ventosa, por lo que es la elegida para practicar algunos deportes acuáticos como vela, windsurf, surf… De arena dorada se sitúa rodeada de bonitas praderas. En ella existe una senda marítima con mesas y bancos. Detrás destaca  la Cordillera del Sueve, y por ello,  en muchas ocasiones no hay buen tiempo, debido a que las nubes se estacionan a  su lado. Por la playa pasan el Camino de Santiago de la Costa o del Norte, y la Ruta del Jurásico.

DSC_0700

El Arenal de Morís

 Se encuentra en el concejo de Caravia. Es perfecta para la pesca de roca y submarina. También es elegida por muchos surferos, de hecho este mes de noviembre se celebrará en ella el Campeonato de Surf Regional. En esta playa,  comienza una ruta costera de 12 kilómetros que finaliza en la playa de la Griega. También muchos aventureros deciden aparcar en esta playa con sus furgonetas o caravanas.

DSC_0729

Playa de Vega

Situada en el concejo de Ribadesella, en el pueblo de Vega, es una de las playas más extensas de la costa asturiana, con una longitud de 1440 metros. Es muy visitada por las naturistas. También gusta a los surfistas  debido a su gran oleaje. Llama la atención de ella la superficie dunar que rodea la playa. En esta playa abundan, en verano, las furgonetas y caravanas.

DSC_0955

Playa de San Antolín

Se encuentra en la localidad de Naves, y está situada al lado de la iglesia románica de San Antolín de Bedón. Es una playa de arena blanca y grava, que posee una extensión de 1200 metros, en la que siempre hay un fuerte oleaje, por ello acuden a ella gran cantidad de surferos. También es un lugar muy concurrido de pescadores debido a que aquí se encuentra la desembocadura del río Bedón, famoso por sus truchas. Los más atrevidos pueden practicar puenting en el viaducto que pasa por la playa. En el extremo más alejado algunos practican la desnudez.

DSC_1026

Playa de Santa Marina

Está situada en la villa de Ribadesella. El río Sella desemboca en esta playa, creando una enorme curva donde se mezclan las aguas del río con el mar Cantábrico. Este delta tiene un fin náutico, pesquero, y perfecto también para practicar deportes acuáticos. La playa está bordeada por un paseo marítimo, en el que podemos encontrar diversos bares y restaurantes. El paseo forma parte del Camino de Santiago. Otro atractivo está al final del paseo de la Punta del Pozo, se pueden observar algunas huellas de dinosaurios. Permiten el acceso con animales a la zona intermareal de 21-8 horas. Santa Marina cuenta con l "Q" de Calidad Turística desde 2004.

DSC_0981

Playa de Guadamía

Próxima a Llanes, la playa de Guadamía forma parte de un paisaje kárstico moldeado por el agua a lo largo de los años. Es el límite entre los municipios de Ribadesella y Llanes. Posee una forma muy peculiar, de unos 800 metros de largo perpendicular a la costa, por ello cuando sube la marea parece una piscina natural. En cambio cuando la marea está baja,  es necesario andar hasta el límite de los acantilados para que el agua cubra y darse un buen baño. Está rodeada de naturaleza, y a unos minutos de ella se encuentran los famosos bufones de Pría, una especie de chimeneas verticales en los acantilados,  por las que cuando la marea está alta, sale el agua a borbotones. En los acantilados que rodean la playa los pescadores pescan a gran altura. El río Guadamía desemboca en la misma playa. Carece de oleaje.

DSC_0976

Cuevas de mar

Situada junto a Nueva de Llanes. Recibe este nombre debido a las formaciones rocosas que hay perforadas por el mar, que dejan al descubierto túneles y cuevas. Es un paisaje kárstico. Cuando sube la marea se parece a una piscina natural, aunque con un poco de oleaje. Hay un chiringuito a pie de playa ideal para tomar algo al final del día.

DSC_0953

Gulpiyuri

Cerca del pueblo de Naves (Llanes) Está catalogada como Monumento Natural desde el año 2001. Es una pequeña playa interior, desde la que no se ve el mar. El Cantábrico se cuela por debajo de los acantilados llenándola en la pleamar, y dejándola apenas sin agua en la bajamar. Está rodeada de prados y acantilados. Muy visitada.

DSC_0944

Torimbia

Al lado del pueblo de Niembro (Llanes), al oeste del arenal de Toranda, es un de las playas más espectaculares de la zona. De arena blanca y fina, posee una forma de concha casi perfecta, rodeada de prados y acantilados. Es una de las playas nudistas más conocidas de Asturias desde la década de los 60, aunque allí conviven tanto los desnudos como los bañadores. Destacan también sus aguas cristalinas. Tiene un parking en el acantilado con unas vistas espectaculares, donde muchos deciden dejar ahí sus furgonetas y caravanas para poder disfrutar de la playa, y de un espectacular amanecer y atardecer. En verano tiene chiringuito.

DSC_0794

Barro

Situada en Llanes, tiene unas aguas muy cristalinas, que se adentran en la tierra dejando una forma de concha, protegida a ambos lados por islotes. Es perfecta para el disfrute de los niños,  debido a su poca peligrosidad en cuanto al baño.

DSC_0772

Borizu

Después de Barro está la playa de Borizu, que recibe el nombre del islote hasta el que se llega a pie cuando hay mara baja. Apareció en las películas “Remando al viento” y “You’re the one”. Impresionante amanecer.

Playa de las Cámaras

Esta pequeña playa se encuentra en el núcleo urbano de Celorio. Cuando la marea está baja se une con la playa de Palombina. Su arena blanca y sus aguas cristalinas, junto con las formaciones rocosas hacen de esta un paisaje increíble. Tiene un bonito paseo marítimo.

DSC_0811

Playa de Poo

Está en Llanes. Cuando sube la marea es lo más parecido a una piscina natural, por sus aguas tranquilas y cristalinas. Tiene forma de embudo, y desde ella no se llega a ver el mar de fondo. En la misma playa desemboca un pequeño río llamado Vallina. El baño en este arenal es de lo más seguro y es un lugar ideal para bucear. Es una playa tradicionalmente familiar. Está rodeada de acantilados y praderas. Hay varios senderos para ir desde la playa al borde de los acantilados y divisar el mar, y los islotes que hay en la zona.

DSC_0821

Playa del Sablón

Es una pequeña cala de la villa de Llanes. Su nombre se debe a que en la lengua asturiana “sable” significa “arena”. Está limitada al oeste por la punta de San Pedro, y rodea a la playa un bonito paseo marítimo. Está en el corazón de la villa llanisca, pero siempre hay hueco para tomar el sol y darse un buen baño en sus aguas totalmente cristalinas.

DSC_0833

Playa de Toró

La peculiaridad de esta playa, que está junto al casco urbano de Llanes son unos grandes pináculos rocosos de origen kárstico, que se aprecian mucho más cuando esta baja la marea. A su lado hay una senda que llega hasta un mirador, y por el paseo se pueden ver los acantilados. 

DSC_0854

Playa de Cué

También conocida como Antilles o de Canales. Se encuentra en el concejo de Llanes, y se accede desde la localidad de Cué. Tiene tres grandes islotes en medio, y cuando sube la marea, parece una enorme piscina natural, sin arena alguna. Cuando baja, tiene una arena fina y blanquecina, y aparecen cuatro pequeñas calitas. No está en mar abierto, por lo que cuando está la marea alta es el lugar idóneo para bucear y pescar.

DSC_0903

Ballota

Es una gran playa, con arena fina y blanca. Suele tener un poco de oleaje, por lo que disfrutan de ella muchos surfistas. Es la vecina de la playa de Andrín, sólo están separadas por el mirador de la Boriza. Tiene la peculiaridad de que los días que hay mucho oleaje, aparece un gran bufón, llamado Santa Clara. Frente a ella,  se encuentra el islote Castro Ballota, conocido porque las gaviotas patiamarillas y de paíño europeo anidan allí.

DSC_0914

Playa de Andrín

Está en la localidad de Llanes, situada a la derecha del mirador de Boriza. Es una playa de arena blanca y rocas con forma de concha. Se encuentra rodeada de gigantes acantilados. En la zona hay muchas corrientes, por lo que no se recomienda realizar ninguna actividad acuática. Es una playa salvaje,  perfecta para los que quieran alejarse y desconectar, estando rodeados de naturaleza. Sus aguas son muy cristalinas y azules. En esta playa se grabaron algunas escenas de la famosa película “El Orfanato”.

buelna-llanes

Playa de Buelna

Se encuentra en el extremo más oriental de Llanes, al lado del pueblo de Buelna. Es una pequeña cala natural que cuando la marea está baja no se puede ver el mar desde el fondo de la arena. Como curiosidad, esta playa pasa de medir 1000 metros en bajamar, a 50 en altamar. Es un lugar seguro para el baño, para disfrutar tranquilamente con los más pequeños. Fue formada debido a un conjunto de depresiones kárstias.

DSC_0927

Playa de Cobijeru

Es muy similar a la playa de Gulpiyuri. Se trata de una playa interior, sin acceso directo al mar abierto. Es muy pequeña, apenas tendrá 30 metros. El agua entra por debajo de los acantilados, de manera que cuando está alta la marea parece una pequeña piscina, y cuando está baja, apenas hay agua. Para llegar a ella es necesario caminar por una senda unos cinco minutos campo a través.

23 Playas del Oriente de Asturias que querrás volver a visitar
Comentarios