sábado 18/9/21

Las rutas para disfrutar Ribadesella a pie

Rutas para disfrutar de Ribadesella

Ribadesella apuesta por ofrecer al visitante la posibilidad de conocer el concejo, tanto la zona urbana, como la rural y también la de montaña, a pie, para lo que ha diseñado una red de rutas a través de las que se descubren tanto los secretos naturales que esconde el concejo, como la historia de las gentes riosellanas. Esta apuesta por la creación de itinerarios para hacer a pie y también en bicicleta se suma a la inclusión de Ribadesella en la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), aprobada por el pleno municipal hace tan sólo unas semanas.

Ribadesella estrenaba recientemente un recorrido urbano, la “Ruta de les Muyeres Riosellanes”, que incluye geolocalización y audio guía, a través de una aplicación gratuita que se descarga en el móvil, y que recorre 14 puntos de la villa y zona de la playa para conocer la historia de tres mujeres ilustres del concejo (Enriqueta González Rubín, Avelina Cerra Rosete y Josefa Argüelles Díaz), pero también de las pescaderas y trabajadoras de la fábrica de conservas y salazón que hubo e Ribadesella.

mapa-ribadesella

Ruta histórica del puerto

Los seis murales en cerámica, diseñados por Antonio Mingote en colores azules y sepias, nos permiten recorrer la historia de Ribadesella, a través de un paseo por el puerto de la villa marinera, desde la Prehistoria a la Modernidad, escuchando al mar Cantábrico y viendo barcos y lanchas entrando y saliendo de la ría.

Ruta de la mediana

En el Polideportivo Municipal arranca una ruta sencilla, de 2,5 km que nos lleva hasta la zona de L’Alisal, en la ribera del Sella. En el recorrido podemos ver uno de los ecosistemas más particulares del municipio, hábitat de aves migratorias.

Ruta de los molinos

La de los molinos es una ruta de 3 kilómetros, que empieza en Cueves del Agua y discurre hasta la aldea de Tresmonte, en el recorrido se pueden ver las edificaciones de lo que fueron varios molinos harineros y también uno que se conserva, el Molino de Francisco.

Senda Samuel Cachero

Recorrido circular ((PR AS-284) de 4 kilómetros, con salida y llegada en Llames de Pría, y parte del recorrido por el Camino de Santiago.

Miradores de Ardines

En el Parque del Malecón de Ribadesella arranca un recorrido de 6,5 kilómetros que discurre por el Macizo de Ardines y el área recreativa de La Moría, desde donde hay unas espectaculares panorámicas de la villa riosellana.

Ruta del faro a Vega

Esta ruta tiene una recorrido para hacer a pie, de 6,5 kilómetros, que sale desde el faro y atraviesa los pueblos de Tereñes y Abéu, hasta llegar a Vega y  a la vuelta sigue el trazado del Camino de Santiago. Y para hacer en bicicleta, de 11 kilómetros, ida y vuelta entre las playas de Santa Marina y Vega.

De Oreyana a Guadamía

La ruta discurre desde el campo de fútbol de Oreyana, por el interior hasta Cuerres y desde ahí hasta la desembocadura del río Guadamía, frontera de los concejos de Ribadesella y Llanes, la conocida zona de acantilados y bufones. La vuelta se hace por la costa hasta la Playa de la Atalaya y desde allí a Oreyena.

rutas-ribadesella-02

Subida al Mofrechu

Es la ruta de mayor dificultad de las que promociona Ribadesella, ya que el Mofrechu, casi a 900 metros, es el punto más alto del municipio. La ruta sale desde la localidad de Santianes del Agua y tiene un recorrido de 15 kilómetros.

Ruta Monte Moru

Se trata de un recorrido de 20 kilómetros apto para hacer en bicicleta BTT y que parte de la Cuevona de Cueves.

Ruta Literaria Enriqueta González Rubín

Esta ruta que lleva el nombre de la escritora y periodista riosellana es de 10 kilómetros y también está pensada para hacer en BTT. Sale desde la localidad de Santianes y nos lleva a la majada del Texu, a los pies del Mofrechu.

La mayoría de estos recorridos están pensados para el turismo familiar. También existe la posibilidad de hacer rutas guiadas por la villa de Ribadesella. Los visitantes pueden informarse sobre esta oferta en la Oficina de Turismo ubicada en el Paseo Princesa Letizia, un equipamiento municipal que cuenta con la “Q” de Calidad Turística. Gastronomía, cultura -con las Cuevas de Tito Bustillo como máximo exponente, ocio, deportes acuáticos como el suf o el turismo activo completan el amplio catálogo de posibilidades que ofrece Ribadesella al visitante.

rutas-ribadesella-03

rutas-ribaddsella-04

Las rutas para disfrutar Ribadesella a pie
Comentarios