lunes 28/9/20

Somao, en Pravia, Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

Alcalde y vecinos celebran el premio en Somao.
Alcalde y vecinos celebran el premio en Somao.

Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

La localidad de Somao (Pravia) es la galardonada con el Premio Pueblo Ejemaplar de Asturias 2020, que concede la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado del trigésimo primer premio, presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot, se reunió por videoconferencia, por primera vez y debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Los miembros de este jurado son: Amada Álvarez Pico, presidenta de la Asociación de Guisanderas; Xuacu Amieva Celorio, gaitero; Lorenzo Arias Páramo, profesor titular de Historia del Arte; María Cardín Blanco, directora comercial y de marketing del Grupo El Gaitero; Yolanda Cerra Bada, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Begoña Fernández-Costales Muñiz, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias; Rosa Fernández Rubio, alpinista; Adolfo García Martínez, antropólogo; Francisco González Orejas, director en funciones de la RTPA; Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Marta Magadán Díaz, editora; Juan José Menéndez García, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana; Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA); Jorge Suárez Díaz, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Mario Suárez Porras, fotógrafo; José Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso Asturias; Etelvino Vázquez Pérez, director y actor; y Fernando Delgado Álvarez, periodista y secretario del jurado.

david-alvarez-alcalde-pravia

El alcalde de Pravia, David Álvarez, feliz por el premio.

Este año optaban al Premio 25 candidaturas

El acta del jurado dice así:

El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor. Pero además de los destacados palacetes de esta época –algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto–, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.

En la actualidad, los vecinos organizan varias xuntanzas populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la foguera de San Juan y el amagüestu, además de las fiestas patronales en honor de Sant’Olaina, que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Sant’Olaina, y distintos actos culturales y benéficos a lo largo del año. En 2007 nació la Asociación Cultural Amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas unidas por su afición a tejer, fruncir y hacer punto de cruz. Otros grupos, como el Coro Santa Eulalia o el Grupo de Alfombras de Sal y Adornos Florales, dinamizan la vida del pueblo. Además, la biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos. Aprovechando esta reapertura se puso en marcha la Semana del Libro de Somao. Además, en su apuesta por la unión de tradición y modernidad, la candidatura destaca que Somao ha aprovechado las nuevas tecnologías como punto de encuentro de sus vecinos y archivo documental de su historia y patrimonio.

somao-pravia-ejemplar

En el panorama económico de Somao destaca el mantenimiento de la actividad mpresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos afuega’l pitu La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos. El fuerte espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.

Somao, en Pravia, Pueblo Ejemplar de Asturias 2020
Comentarios