martes 25/1/22
VILLAVICIOSA

El alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega se reunió en Oviedo con el presidente Javier Fernández

Acordaron un seguimiento de los proyectos, iniciando una ronda de encuentros con las distintas Consejerías y departamentos para abordar cada una de las materias tratadas
El Parque Tecnológico-empresarial agroalimentario en Amandi es otro de los proyectos estrella del alcalde socialista

alejandro-vega-javier-fernandez-principado-asturias.jpg

El alcalde socialista de Villaviciosa, Alejandro Vega y el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunieron en la Presidencia del Principado donde analizaron las prioridades del muncipio maliayés a corto, medio y largo plazo, que requerirían de financiación del Principado y de otras administraciones.

Alejandro Vega puso sobre la mesa la prioridad del saneamiento de villaviciosa y muy concretamente un plan integral para la ría con la implicación de las tres administraciones local, regional y nacional, cada una en su ámbito de competencias, para abordar la ejecución de ese plan que incluirá: saneamiento de la margen derecha Bedriñana y San Martín del Mar; saneamiento del resto de núcleos de la cuenca vertiente (Cazanes-Amandi-Bozanes-LLavares, etc); conexiones al colector de Tornon y Carda; mejora de la red de saneamiento de La Villa, con separación de pluviales y fecales, descabezamiento de arroyos conectados con construcción de canal y estanques de tormentas.

Javier Fernández se comprometió a redactar de manera inmediata el proyecto técnico para construir estanques de tormenta en Villaviciosa, medida clave en materia de saneamiento del caso urbano de La Villa, al minimizar los alivios a la ría del sistema de saneamiento y alcantarillado del núcleo urbano y para evitar también inundaciones. El proyecto podría estar terminado en los prósimos meses.

Se trataría de construcciones subterráneas para retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos, de modo que previo al vertido, se produzca una decantación, precisamente de las aguas ocasionadas en periodos de lluvia intensa que son las más contaminadas. Se tratan de infraestructuras de la competencia municipal, que supondrá una inversión de 2 millones de euros, pero dada la entidad de las obras y su incidencia en el sistema de saneamiento que gestiona CADASA, serán asumidas por el Principado.  

Otra de las prioridade que planteó Vega a Fernández fue la construcción de un Parque Empresarial (Polígono Industrial) de La Rasa, que seria el área de suelo industrial más importante del Oriente de Asturias. El alcalde planteó que el IDEPA mantenga la financiación en 2016 para completar todos los trabajos y proyectos para la aprobación del proyecto de urbanización del Polígono (260.000€)

Vega planteó también alguna de las promesas electorales que llevava en el programa con el que se presentó a las elecciones como el parque fluvial de la ría ligado a la red de sendas La Villa-El Puntal y Rodiles. El Plan para el azabache o la aplicación en Villaviciosa de medidas de los planes regionales para el Camino de Santiago, y prerrománico y románico.  También solicitó el alcalde la implicación del Principado en las Rutas de Carlos V (Itinerarios culturales europeos), una de las grandes apuestas turísticas del Gobierno Local de Villaviciosa.

En lo que a urbanismo se refiere el edil espra que  la colaboración del Principado para sacar adelante en esta legislatura los planes de ordenación urbanística de Villaviciosa, nuevo PGOU y planes especiales para el casco histórico y Tazones.

En materia de servicios sociales, se planteó la demanda de más plazas residenciales concertadas y de un Centro de Día en Villaviciosa. 

Parque Tecnológico-Empresarial

Desde el Ayuntamiento de La Villa se apuesta por promover acuerdos de colaboración y cesión sobre propiedades y edificios del Principado en Villaviciosa para la mejora y optimización de los servicios públicos, como serían los terrenos del Serida, limítrofes con la zona escola; la Escuela de agricultura y el edificio de los juzgados. Todo ello sería necesario para desarrollar proyectos estratégicos a medio y largo plazo, que se incluirián en el Plan Estratégico de Villaviciosa que el Ayuntamiento pretende desarrollar y elaborar este año, con cargo a los presupuestos municipales de 2016. El principal proyecto en esta materia sería el Parque Tecnológico-empresarial agroalimentario en Amandi, para convertir a Villaviciosa en la capital de la I+D agroalimentaria. El proyecto incluiría un vivero de empresas y posibilitaría el desarrollo del proyecto de Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en Villaviciosa. Ligado al proyecto se promovería la creación de un Clúster Agroalimentario, de empresas del sector con la finalidad de cooperación y captación de financiación y fondos europeos (fondos FEDER, Plan Juncker, etc)

 

Finalmente, el Alcalde planteó la importancia para Villaviciosa del sector forestal y agroganadero, reclamando atención prioritaria con medidas de fomento y ordenación, mediante la promoción de concentraciones agrarias y forestales; planes para caminos y habilitación de vías de saca de madera en zonas de alta concentración forestal, entre otras medidas

 

El alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega se reunió en Oviedo con el presidente Javier...
Comentarios