VILLAVICIOSA

Un nuevo punto limpio para residuos especiales ubicado en El Salín

El gobierno local trabaja ahora en el proyecto para implantar otro punto limpio en la zona de Les Mariñes

punto-limpio-villaviciosa.jpg

Punto limpio para Villaviciosa

 

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el pasado viernes, 3 de mayo, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde, Alejandro Vega, para  «solicitar a COGERSA la implantación de un punto limpio de recogida de  residuos especiales  en la ubicación del antiguo punto limpio de La Villa», junto a la nave municipal de El Salín.

De este modo, se volverá a contar con este servicio en el casco urbano, después de que en la anterior legislatura, por acuerdo del Pleno de 28 de noviembre de 2012, se acordara con COGERSA la instalación del punto limpio de La Rasa-Seloríu, compartido con Colunga y Caravia.


Según se justifica en la propuesta “desde entonces, son numerosas las quejas vecinales por la ausencia de servicio de punto limpio en el ámbito del casco urbano y la dificultad de uso del punto de La Rasa por su lejanía”. Y se indica que  “se ha constatado un incremento de los usos indebidos de los puntos de recogida selectiva e incluso de los contenedores de la recogida diaria que cabe relacionar en parte con la ausencia de punto de recogida de residuos especiales en el casco urbano”. Por ello, se plantea recuperar ese servicio, lo que obligará a modificar el convenio con COGERSA para poder atender con personal el punto limpio en La Villa.


La Alcaldía ya ha mantenido reuniones con COGERSA, que ha presentado el anteproyecto para la instalación en los terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento en El Salín. Alejandro Vega señaló que «fue un error llevar el punto limpio tan lejos, y no tener este servicio en el casco urbano, y alejado de la mayoría de las parroquias, y por ello planteamos corregir este planteamiento». El alcañlde también señaló que «el Ayuntamiento de Villaviciosa asumió la financiación del 77,41% de los costes fijos del punto limpio de La Rasa, lo que suponen más de 30.000 euros al año». 

Por otra parte, el alcalde anunció en el Pleno que el gobierno local está trabajando en el proyecto para la implantación de otro punto limpio en la zona de Les Mariñes, tal y como vienen demandando las asociaciones de vecinos de estas parroquias, dada la lejanía de esta zona respecto al punto limpio de La Rasa. Ahora mismo se está buscando una parcela municipal que cumpla con los requisitos para, posteriormente, cederla a COGERSA con esta finalidad.