sábado 19/9/20
VILLAVICIOSA

Hoy concluyen las fiestas de Nuestra Señora del Portal en La Villa

FOTOS DEL PORTAL DE VILLAVICIOSA AQUÍ


La Danza del Portal cumplió 60 años

FOTOGALERÍA de las fiestas del Portal de Villaviciosa

FOTOS DEL PORTAL DE VILLAVICIOSA PINCHA AQUÍ

El viernes comenzaban las fiestas de Nuestra Señora del Portal, que concluyen hoy, miércoles, y que han desarrollado en La Villa un completísimo programa de actividades.

El domingo se vivía el Día Grande de las fiestas. Cientos de personas abarrotaron la iglesia a la hora de la misa solemne y otras tantas se quedaron fuera. Casi hora y media se alargó el oficio religioso, que dio paso a una procesión que desembocó en la Plaza del Ayuntamiento, encabezada por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias y la Banda de Música, donde este año se conmemoró el 60 aniversario de la Danza del Portal. Antes de que las 66 parejas bailasen en honor a La Portalina, se tributó un emotivo homenaje a quienes bailaron por primera vez la Danza en el año 1954. Se recordó a los que «ya no están entre nosotros», como apuntó Juan Jurado, maestro de ceremonias del acto, y a los que volvieron a vestirse de “asturianos” para la ocasión, como los hicieron aquel septiembre de 1954: el exalcalde Asensio Martínez Cobián, Tino Sanz, Mariluz, Merche, Óscar, Manolo, Toni y María Oliva, todos subidos en el templete donde las autoridades civiles y eclesiásticas se “exponen” junto a la imagen de la Virgen.

A continuación comenzó la Danza con las 66 parejas ocupando toda la plaza, que rodeaban los cientos de personas que el domingo no se quisieron perder los actos centrales de las fiestas del Portal, a los que acompañó la meteorología porque al sol que se abrió paso entre las nuves, justo cuando salía la procesión de la iglesia, siguió una tormenta por la tarde. El agua no impidió que los actos previstos para la jornada se desarrollarán con normalidad. Ese día hubo deporte tradicional, arrastre de bueyes, motocross y animada verbena nocturna.

En lo que al apartado musical se refiere, el lunes tocaban en El Güevu Los Berrones, que vieron cómo cientos de personas coreaban sus canciones.

Hoy, último día de las fiestas

Hoy, miércoles, concluyen las celebraciones en Villaviciosa. A lo largo de la mañana, en el Parque de la Barquerina se desarrollará el LVII Concurso-exposición de Ganado Vacuno. A las 12 del mediodía habrá un Festival de Tonada Asturiana en la Plaza del Ayuntamiento. 

Por la tarde, a las 18.30 horas comenzará el Desfile-Concurso de Carrozas Fiestas de Nuestra Señora del Portal presentado por Juan Jurado, acompañados del Grupo Folclórico de Villaviciosa y la Banda de Gaites de Villaviciosa «El Gaitero».

La última de las verbenas, desde las once de la noche en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá como protagonista a la “Orquesta Vivians”. A medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Hoy concluyen las fiestas de Nuestra Señora del Portal en La Villa
Comentarios