jueves 24/9/20
VILLAVICIOSA

El Gobierno socialista de Villaviciosa propone una bajada de impuestos para 2016

Alejandro Vega espera contar con el apoyo de todos los grupos: Foro, Somos y PP para sacar adelante la ambiciosa bajada de impuestos que proponen los socialistas.


El Gobierno socialista de Villaviciosa propone una bajada de impuestos para 2016

La primera propuesta en materia de impuestos del nuevo gobierno municipal de Villaviciosa, que encabeza el socialista Alejandro Vega, parece ser una buena noticia para  los bolsillos de los maliayeses. El alcalde ha propuesto rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la antigua Contribución, tanto en la zona urbana, como en la rústica. Y propone también rebajar el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía). Esta propuesta, para salir adelante, deberá ser aprobada primero en la Comisión de Hacienda que se celebra este jueves, y luego en el pleno ordinario de este mes. En lo que se refiere al IBI, el gobierno socialista propone una bajada del tipo del 0,56 actual al 0,54. El alcalde, justifica la propuesta en «el progresivo incremento que ha sufrido desde 2006 la recaudación de este impuesto, derivado de la revisión de los valores catastrales, que además en este año agota los diez años previstos de subida, pero también en que el tipo de gravamen municipal no se ajustó para compensar dicho incremento, lo que se tradujo en subidas cada año».

En lo que se refiere al Impuesto de rústica, que afecta a fincas y a construcciones agrarias, el alcalde propone una bajada del 0,80 actual al 0,70. Lo justifica en que «este impuesto que afecta a la zona rural y al sector agrario, no se tocaba en Villaviciosa desde 2004, siendo el promedio de Asturias el 0,67%, y consideramos que es una medida de apoyo ante la situación de despoblamiento y los problemas que tienen ganaderos y agricultores».

En lo que se refiere a las plusvalías, se propone una rebaja «mínima pero necesaria, ya que el tipo máximo es el 30%, y Villaviciosa tienen un 27%, y no se toca desde 2005», señala el alcalde, que propone pase al 26%.
El gobierno local, confía en tener el apoyo necesario para sacar la propuesta adelante, pues Foro Villaviciosa llevaba en su programa la rebaja impositiva, y espera que el resto de grupos, PP y Somos Villaviciosa, compartan la iniciativa. El alcalde, destaca que «después de las subidas, y del plan de regularización catastral que soportaron los vecinos el año pasado, es necesario reducir la carga tributaria en Villaviciosa, para fomentar que las familias  dispongan de algo más de dinero, y ello debe ser compatible con la necesidad de mantener un nivel adecuado de ingresos para mantener lo servicios públicos», justifica. Ahora la palabra la tendrán los distintos grupos políticos de Villaviciosa.

El Gobierno socialista de Villaviciosa propone una bajada de impuestos para 2016
Comentarios