jueves 24/9/20
VILLAVICIOSA

Inaugurada en Villaviciosa la exposición La Ciudad Herida de José Luis Posada Medio

El centro cultural Casa de los Hevia de Villaviciosa alberga hasta el próximo 6 de marzo la muestra “La Ciudad Herida”, del artista maliayés ya fallecido, José Luis Posada Medio. (Villaviciosa, Asturias, 1929 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) La muestra podrá visitarse en la segunda planta de 11 a 14h. y de 16 a 19.30horas. Y la entrada es libre.


Se puede ver en el Centro Cultural Casa de los Hevia hasta el 6 de marzo

Inaugurada en Villaviciosa la exposición La Ciudad Herida de José Luis Posada Medio

El centro cultural Casa de los Hevia de Villaviciosa alberga hasta el próximo 6 de marzo la muestra “La Ciudad Herida”, del artista maliayés ya fallecido, José Luis Posada Medio. (Villaviciosa, Asturias, 1929 - San Antonio de los Baños, Cuba, 2002) La muestra podrá visitarse en la segunda planta de 11 a 14h. y de 16 a 19.30horas. Y la entrada es libre.

En esta exposición se reúne por primera vez un conjunto de catorce obras, procedentes del prestigioso Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Son el germen del último y ambicioso proyecto del pintor maliayés, (que pasó más de la mitad de su vida en Cuba) que estaba organizando la mencionada institución, cuando se produjo su fallecimiento. La exposición pudo verse en el Museo Evaristo Valle en Gijón hasta el pasado el mes de enero. Su instalación en Villaviciosa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación Museo Evaristo Valle.

El crítico de arte Francisco Zapico, de la Fundación Evaristo Valle, fue el encargado de presentar la muestra en un acto que se celebró el viernes con la presencia de varios familiares del artista, Gladys Posada expresó, en nombre de la familia, su agradecimiento y emoción por que la última obra de Posada pueda verse en su tierra natal. El alcalde maliayés, Alejandro Vega Riego, agradeció “la colaboración de la Fundación Evaristo Valle, y de los amigos de Posada, como Pablo Maojo, a quines «hay que agradecer que Villaviciosa pueda tener esta exposición».

Zapico calificó la trayectoria de Posada como "una vida de novela". Su familia tuvo que exiliarse a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, cuando Posada tenía diez años. Y de ahí partieron para Cuba, donde tenían familia, donde pudieron rehacer su vida. Recordó que Posada "solía decir que tenía un pie en la ría de Villaviciosa y otro en el río Ariguanago", de San Antonio de los Baños. "La ciudad herida", dedicada a su amada Habana, es "una reflexión sobre los ideales perdidos, la revolución que fracasó".

 CONSULTA AQUÍ LA HOJA DE SALA DE LA MUESTRA

Inaugurada en Villaviciosa la exposición La Ciudad Herida de José Luis Posada Medio
Comentarios