SEMANA SANTA

La Semana Santa de Villaviciosa arrancó con el pregón de Martínez Camino

El Obispo Auxiliar de Madrid, invitado por la Cofradía de Jesús Nazareno fue el encargado de leer el pregón de la Semana Santa 2017 de Villaviciosa, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de la capital maliaya.


El Obispo Auxiliar de Madrid pregonó la Semana Santa maliaya en la iglesia parroquial de Villaviciosa

martinez-camino-pregon-villaviciosa-02.jpg

Semana Santa de Villaviciosa

Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado-Siero, 1953), Obispo Auxiliar de Madrid, eligió un soneto de Lope de Vega, al que calificó como "sacerdote penitente" y un poema de Gerardo Diego (Santander, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987), uno de los integrantes de la Generación del 27, para cerrar el pregón de la Semana Santa que protagonizó el viernes en la iglesia parroquial de Villaviciosa.

Martínez Camino agradeció la invitación de la Cofradía de Jesús Nazareno, de la capital maliaya, «ojalá que mis humildes palabras de esta tarde fueran un pequeño grano de arena en esa playa inmensa y preciosa - como la de Rodiles - que es la historia de la Semana Mayor de la liturgia católica en Villaviciosa, con la que hacéis de verdad historia santa», aseguró el obispo auxiliar, que también citó a Nietsche para proclamar que «la Cruz de Cristo no es ninguna leyenda ni ningún mito. Que sí: Que sois vosotros quienes tenéis razón. Que también este año de 2017 se revivirá aquí, en este templo y en las calles de la Villa una historia que no sólo es historia, sino ¡la historia de la Historia».

Una historia de la Historia que Martínez Camino fechó «un viernes, día 14 del mes de abril (o de Nisán, según la nomenclatura de entonces)», del año 30. «Era la víspera de la Pascua de los judíos, que se celebraba siempre el 15 de ese mes y que aquel año caía en sábado, en el shabat».

El pregón de quien fuera portavoz de la Conferencia Episcopal durante la convulsa etapa de Antonio María Rouco Varela como presidente (1999-2005), fue seguido por un buen número de feligreses, que llenaron el templo maliayés donde donde no faltó una amplísima representación de las fuerzas vivas de La Villa, con el alcalde, el socialista Alejandro Vega Riego a la cabeza, acompañado en el primer banco por los máximos responsables de la Policía Local y la Guardia Civil de Villaviciosa. En los primeros bancos estaban también miembros de la Corporación Municipal maliaya y de la Cofradía, que tiene como Mayordomo a Nicolás Rodríguez. De manos del Mayordomo recibió el pregonero una placa conmemorativa al final del acto, que contó también con la participación de la Banda de Música de Villaviciosa y la Coral Capilla de la Torre.

martinez-camino-pregon-semana-santa-villaviciosa

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA DEL PREGÓN

Programa de la Semana Santa de Villaviciosa

Domingo de Ramos

A las 9 horas, en el Monasterio de las Clarisas, habrá una Bendición de los Ramos y después una Eucaristía.
A las 12 del mediodía, en la Plaza de Obdulio Fernández, tendrá lugar la Bendición de los Ramos, y a continuación la  procesión  hasta la Iglesia Parroquial.
En caso de lluvia, la Bendición de los Ramos se celebrará en la Parroquia a las 12:30 horas.

Lunes Santo

A las 20 horas en la Iglesia de las Clarisas se oficiará una Eucaristía.
Martes Santo
Eucarístia a las 20 horas en la Iglesia de las Clarisas. A las 21:30 horas saldrá la Procesión del Silencio

Miércoles Santo

Los que quieran podrán asistir a la Eucaristía, a las 20 horas, en la Iglesia de las Clarisas.
A las 20:45 horas, desde la Iglesia Parroquial, saldrá el Acompañamiento de las Imágenes hasta la plaza del Ancho donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro.

Jueves Santo

A las 17 horas se celebrará en la Iglesia de las Clarisas la Eucaristía de la Cena del Señor
A las 19 horas, en la Iglesia Parroquial dará comienzo la Eucaristía de la Cena del Señor y a las 20:45 horas saldará la Procesión del Calvario, con la Banda de Música de Villaviciosa.
A las 23 horas se celebra la Hora Santa en la Iglesia de las Clarisas

Viernes Santo

En la Iglesia Parroquial a las 12:30 horas se  celebrará la liturgia de la Muerte del Señor y  a las 17 horas en la Iglesia de las Clarisas.
A las 19:30  horas, media hora antes de lo habitual, tendrá lugar el Sermón del Desenclavo y Procesión del Santo Entierro, acompañado por la Banda de Música de Villaviciosa y la Banda de cornetas del Regimiento Príncipe NºIII

Sábado Santo

A las 8 de la mañana se rezará, en la iglesia parroquial, el Rosario de la Soledad y media hora más tarde saldrá la Procesión de la Soledad, con la Coral «Capilla de la Torre» que interpretará el Stabat Mater
Por la noche, a las 21 horas, habrá Vigilia Pascual en la iglesia  de las Clarisas y a las 22 horas Celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial.

Domingo de Resurrección

A las 10 horas habrá una solemne eucaristía en la iglesia de las Clarisas y a las 12 del mediodía saldrá desde la iglesia parroquial la procesión del Resucitado con María acompañada por la Banda de Gaites «El Gaitero» de Villaviciosa.

 

* SONETO DE LOPE DE VEGA

Muere la Vida y vivo yo sin vida

ofendido la vida de mi muerte;

sangre divina de las venas vierte

y mi diamante su dureza olvida.

 

Está la majestad de Dios tendida

en una dura cruz, y yo de suerte

que soy de sus dolores el más fuerte

y de su cuerpo la mayor herida.

 

¡Oh duro corazón de mármol frío!

¿Tiene tu Dios abierto el lado izquierdo

y no te vuelves tú un copioso río?

 

Morir por él será divino acuerdo;

mas eres tú mi vida, Cristo mío,

y, como no la tengo, no la pierdo.

 

* VERSOS DE GERARDO DIEGO

Se ha abierto paso entre las filas

una doliente Mujer.

Tu madre te quiere ver

retratado en sus pupilas.

Lento, tu mirar destilas

y le hablas y la consuelas.

Cómo se rasgan la telas

de ese doble corazón.

Quién medirá la pasión

de esas dos almas gemelas.

 

¿Cuándo en el mundo se ha visto

tal escena de agonía?

Cristo llora por María,

María llora por Cristo.

¿Y yo, firme, lo resisto?

¿Mi alma ha de quedar ajena?

Nazareno, Nazarena,

dadme siquiera una poca

de esa doble pena loca,

que quiero penar mi pena.

 

(Viacrucis, 1924, Cuarta estación)

 

Guardar

Guardar