miércoles 20/10/21
VILLAVICIOSA

Valdediós ya tiene alma

El Monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, vuelve a tener moradores. Jesús Sanz recibió hoy a las Carmelitas Samaritanas que ya están en el cenobio.


El arzobispo Sanz Montes presenta a la nueva comunidad de monjas Carmelitas Samaritanas que habitará el cenobio de Villaviciosa

carmelitas-valdedios-sanz.jpg

El arzobispo de Oviedo presentó hoy a la comunidad de monjas Carmelitas Samaritanas que vivirán a partir de ahora en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa), sin moradores desde el 30 de junio de 2012, fecha en la que abandonaron los hermanos de la Comunidad de San Juan.

A partir de hoy "Valdediós tiene alma" dijo el arzobispo al referirse a la nueva Comunidad de 12 monjas, que hasta ahora tenían su sede en Valladolid. Se trata de una orden refundada recientemente, surgida del seno de las Carmelitas Descalzas, pero con un régimen de clausura y de trabajo más abierto al exterior.

"Si fuésemos Carmelitas Descalzas no podríamos vivir en Valdediós. Las Carmelitas tienen vida contemplativa y nosotras queremos dar acogida a los peregrinos del Camino de Santiago y orar con las personas, entre otras cosas" afirmó la madre Olga, superiora de las Carmelitas Samaritanas en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el área del comedor externo del cenobio y presidida por el arzobispo de Oviedo.

En la Comunidad, formada en total por 32 monjas, de España y Sudamérica, de momento, no hay asturianas.

"Venimos a este Valle de Dios a hacer hogar. Esa es nuestra intención, ahora vamos a ver si podemos vivir aquí nuestra consagración. Llegamos el lunes y nos sentimos bien acogidas en este espacio tan singular" dijo la Madre Superiora.

El Monasterio de Valdediós fue restaurado por el Principado a finales de los años ochenta, después de la campaña de Cubera, "Salvar Valdediós". Hoy es propiedad de la Iglesia diocesana y según el arzobispo Sanz Montes, las obras de conservación y mantenimiento, si las hubiese, tendrían que correr a cargo de la institución que él preside.

Tanto el arzobispo como la madre Olga hicieron hincapié en su intención de seguir con la hospedería exterior, "será un medio de vida para la Comunidad y un servicio a muchas personas con preguntas, inquietudes y heridas que produce la sociedad".

La Comunidad también hace apostolado exterior a través de las redes sociales, en las que trabajan de forma activa. Están en instagran; twitter; facebook y youtube. Su págima principal es www.carmelitassamaritanas,es y la de la Superiora: www.madreolgamaria.com.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, durante la recepción, hoy en Valdediós.

Valdediós ya tiene alma
Comentarios