La justicia da la razón al Ayuntamiento de Villaviciosa y anula la planta de almejas en la ría

El TSJA invalida la autorización del Principado al no garantizar la salud pública en una zona con contaminación microbiológica

La Ría de Villaviciosa y su humedal.
photo_camera La Ría de Villaviciosa y su humedal, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado la autorización para instalar una planta de preengorde de almejas en la ría de Villaviciosa, al estimar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento. Según han informado desde el consistorio, la sentencia, fechada el 28 de abril de 2026, deja sin efecto el permiso concedido por el Principado en diciembre de 2024 para esta actividad durante diez años.

El fallo se centra en la situación sanitaria de la ría, donde el marisqueo permanece prohibido desde hace años por contaminación microbiológica. En este contexto, la Sala concluye que el proyecto «no conjura en absoluto el riesgo para la salud pública», al no garantizar que el cultivo y traslado posterior de las almejas se realice sin riesgo.

La sentencia señala que el proyecto no concreta suficientemente el destino final del producto ni las medidas necesarias para evitar la propagación de la contaminación, y considera que, ante esta falta de garantías, debe aplicarse el principio de precaución.

El tribunal descarta, por otro lado, que se haya demostrado un impacto relevante sobre la biodiversidad o sobre los usos tradicionales de la ría, centrando su decisión en la cuestión sanitaria.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa valoran la resolución como un respaldo a su postura. El alcalde, Alejandro Vega Riego, ha señalado que «no se debería continuar en el error» y ha defendido la necesidad de «abrir una nueva etapa de diálogo» con el Principado para abordar los problemas de la ría.

El regidor mantendrá el próximo 15 de mayo una reunión con el director general de Pesca del Principado, Enrique Plaza, para analizar el nuevo escenario tras la sentencia y otras cuestiones relacionadas con la gestión del estuario.

El proyecto, promovido por la empresa Asga Acuicultura, contemplaba ocupar una superficie de 2.420 metros cuadrados en la ría de Villaviciosa. Contra la sentencia cabe recurso de casación en el plazo de 30 días.