jueves 19/5/22

Juan Ramón González, actual concejal de Cultura y Turismo de Villaviciosa y número dos de la candidatura del Partido Popular, que encabeza José María Felgueres, califica el crecimiento del turismo en Villaviciosa como «el camino por el que tenemos que seguir».
– ¿Ha cambiado tanto el panorama turístico en estos cuatro años, como dicen desde el Ayuntamiento?
– Creo que hemos sentado las bases y estamos transitando por el buen camino. Un camino por el que hay que seguir. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos dicen que las visitas a Villaviciosa han crecido entre enero de 2009 y agosto de 2014 un 27,9%; una cifra que incluso cuadruplica el crecimiento que han tenido municipios asturianos más asentados turísticamente. Para mi el Turismo es Cultura y la Cultura es Turismo. Y en Villaviciosa, todo el patrimonio cultural que tenemos debe utilizarse como recurso y reclamo turístico. Somos un concejo con una predominancia muy notable del sector servicios, por eso necesitamos que cada año vengan más visitantes a Villaviciosa.
– ¿Cómo se “pesca” en un mercado tan reñido y con tanta oferta como el turístico?
– Nosotros apostamos por la creación de una página web turística, una herramienta que no existía y que, desde mediados de 2012 ha recibido casi un millón de visitas, con lo que esto supone. En 2013 se contabilizaron 335.000; en 2014, 403.000 y en el primer trimestre de 2015 ya han entrado 94.000 en la web. A esto hay que sumar las promociones en los principales mercados nacionales; o la apuesta por eventos como el Concurso Mejor Fabada del Mundo, que este año estuvo presente en los principales medios de comunicación nacionales. Villaviciosa cuenta con una gran oferta de actividades a lo largo de todo el año, que son fruto del trabajo en conjunto y de la implicación de asociaciones y colectivos.  Un ejemplo de esas ganas de trabajar en pos de la promoción de Villaviciosa ha sido el nacimiento de la Cofradía de Les Fabes.
La Cabalgata, los carnavales, el Encuentro de Bandas de Música, el Festival Folclórico, el Desembarco de Carlos V, cuya ampliación a dos días, ha sido todo un éxito...., son eventos con los que se pretende atraer público a Villaviciosa.
– ¿Cómo ha sido la sintonía con la asociación Acosevi?
– Con Acosevi se ha trabajado en total sintonía. Hemos mantenido un subvención de 18.000 euros anuales, mientras el Principado ha ido menguando la suya con esta asociación, que desarrolla un considerable número de iniciativas a lo largo de todo el año con el fin de desestacionalizar y animar a consumir en el pequeño comercio y en la hostelería local. Creo que han hecho un gran trabajo.
– Antes hablaba del Desembarco de Carlos V, ¿hay que “exprimir” más la figura del Emperador?
– El de Carlos V es uno de los grandes proyectos culturales de Villaviciosa y por ende, también turísticos. Este año llevamos a Fitur el Desembarco de Carlos V; y Villaviciosa está entre los municipios impulsores del V Centenario de la llegada de Carlos V a la Península. A lo largo de la próxima legislatura quedará concluido el espacio cultural dedicado a la figura del Emperador en la Casa de los Hevia.
– ¿Qué ha significado la puesta en marcha de la Casa de los Hevia para la Cultura en Villaviciosa?
– El Centro Cultural de la Casa de los Hevia nos permite contar ahora mismo, y dicho por los expertos en la materia, con una de las mejores Bibliotecas Públicas de toda Asturias, y un referente también a nivel nacional. Pero además allí está también la Oficina de Turismo, el Telecentro o una sala de exposiciones entre otros espacios destinados a la Cultura. La Casa de los Hevia ha sido uno de los grandes logros de esta legislatura.
– Y por fin llegó también la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa.
– La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno lleva muchos años haciendo méritos para que la Semana Santa de Villaviciosa contase con esa Declaración. No son muchos los municipios que cuentan con cuatro celebraciones declaradas de Interés Turístico Regional, y Villaviciosa es uno de ellos. Esta legislatura hemos sumado tres: la de la Semana Santa, la del Mercáu Tradicional de Oles y la del Desembarco de Carlos V; a la que ya teníamos declarada, la del Festival de la Manzana.
– Usted es el único edil con dedicación exclusiva, salvo el alcalde, en un municipio que no es pequeño y con varias concejalías delegadas, ¿da tiempo a todo?
– Los buenos datos no son fruto del trabajo de una persona, sino de un equipo y del empeño de muchos. Antes le citaba el compromiso de asociaciones, colectivos culturales, vecinales, clubes deportivos..., pero hay también personas con nombres apellidos a quienes tengo que agradecerles lo mucho y bien que trabajan como a Ana López Acevedo, de la OIJ; Susana Palacio la Agente de Desarrollo Local y a Miguel Ángel Naredo y todo el equipo de Turismo de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. Para mi es un placer trabajar con ellos.

«Villaviciosa está entre los cinco mejores destinos nacionales del Turismo Rural»
Comentarios