TERNERA ASTURIANA

El 2018 fue un año histórico para la IGP Ternera Asturiana

En la región hay 5.906 explotaciones vinculadas a la marca, que cuenta con más de 10.000 empleos vinculados

igp-ternera-asturiana-fitur.jpg

IGP Ternera Asturiana

 

El año 2018 fue un gran ejercicio para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana. El valor comercial de la carne de vacuno alcanzó los 32,6 millones (2,7 millones de euros más, con respecto a 2017) y se sitúa entre las cuatro primeras marcas en facturación en el ámbito estatal. 

igp-ternera-asturiana

Rubén Fernández, presidente de la IGP; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, en la presentación del balance de la IGP Ternera Asturiana.

A la vista de los datos de la más que positiva evolución de la marca, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, aseguró en la presentación del balance, que 2018  «ha sido un año histórico» para la marca asturiana, a la cual están vinculadas 5.906 explotaciones,  con 219 incorporaciones en el último ejercicio, lo que supone una cabaña de 85.845 vacas reproductoras.

Álvarez puso el acento de este incremento en el gran trabajo que hay detrás de esta producción, que ha conseguido incrementar su volumen de carne certificada un 3%, llegando a los 23.504 terneros y los 6,7 millones de kilos, en un año marcado por el descenso generalizado del consumo de carne de vacuno en España. 

Además, la consejera señaló que la nueva marca de garantía de Ternera Asturiana, el Vacuno Mayor, ha iniciado su trayectoria «superando las previsiones más optimistas», ya que en apenas 12 meses han certificado canales bajo este sello 500 ganaderías, que han puesto en el mercado 225.000 kilos de carne. 

En cuanto a la producción ecológica también ha crecido hasta superar los 445.000 kilos, un incremento que se atribuye a «la demanda creciente del consumidor hacia una producción respetuosa desde el punto de vista ambiental».

Actualmente más de 10.000 empleos en Asturias están vinculados a Ternera Asturiana.

igp-ternera-asturiana-cocinando

Sergio Rama cocinando Ternera Asturiana en FITUR

La Ternera Asturiana en FITUR y Madrid Fusión

 

La carne de la IGP Ternera Asturiana fue una de las grandes protagonistas en el estand que el Principado de Asturias tuvo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, entre el 23 y el 27 de enero. Alli hubo degustaciones y también talleres en vivo, de la mano del cocinero, Sergio Rama. La carne de la Ternera Asturiana está incluida entre los Alimentos del Paraíso, que el Pricincipado de Asturias promociona este año cmo "Asturias Marca".

El otro escaparate donde estuvo la carne de la IGP Ternera Asturiana fue Madrid Fusión 2019, donde también se presentó la carne de Vacuno Mayor Asturiano. Los cocineros Sergio Rama e Isaac Loya fueron los encargados de cocinar en el estand habilitado en Madrid Fusión 2019.

igp-ternera-asturiana

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, participó en un taller de cocina en FITUR.