Imprimir

La Asociación Roblón de Coya rindió un cariñoso homenaje al creador de la fiesta de Les Piragües

El Fielato y El Nora - Noticias del oriente de Asturias | 24 de julio de 2018

El CODIS y la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta también participaron en el homenaje
Una exposición de fotos y una recreación del primer descenso, desde Coya a Infiesto, las sorpresas del Homenaje

Coya, el lugar donde nació el Descenso Internacional del Sella

 

La Asociación Roblón de Coya, junto con los Amigos de Dionisio de la Huerta y el CODIS, rindió un cariñoso homenaje al creador de la fiesta de Les Piragües

 

Piloña es una tierra muy vinculada a la figura de Dionisio de la Huerta. En el pueblo de Coya, tierra natal de su padre, el “alma mater” de la fiesta de Les Piragües pasaba los veranos, y fue aquí donde el Descenso del Sella tuvo su germen inicial; algo que quiso dejar muy claro la presidenta de la Asociación Roblón de Coya, Mari Mar Martino, en el homenaje que la semana pasada se le tributaba a Dionisio de la Huerta en el centro social de esta localidad, muy cerca de la finca familiar donde el mayor promotor del Descenso del Sella se instalaba para preparar la fiesta.

El homenaje estuvo plagado de amigos, vecinos de Piloña y caras conocidas y reconocidas vinculadas al Sella y se inauguró con una exposición de fotografías, algunas inéditas, a modo de museo en recuerdo de la fiesta de Les Piragües y de su creador. Al inicio del acto, un vídeo basado en la biografía escrita por Janel Cuesta repasó la infancia y vida de Dionisio, muy vinculado desde siempre al mundo de los deportes y que solía llevar la voz cantante en acontecimientos culturales y deportivos. En este vídeo también se hizo referencia al momento en el que Dionisio, esperando en Barcelona para viajar a Asturias, vio cómo alguien subía al tren una piragua plegable y pensó que sería un buen juguete para remar por el río Piloña. Al poco tiempo adquirió una piragua similar en Madrid y ese mismo verano, en 1929, cubría 5 km de río remando, desde Coya a Infiesto, junto con su amigo Benigno Morán. Un trayecto que dio origen a la carrera de piraguas más internacional y famosa de Asturias y que será recreado a pie este verano con una excursión que también quiere ser homenaje a Dionisio y a los inicios del Descenso del Sella.

descenso-sella-feliz

Feliz, presidente del Codis, con el rosco de Pasapalabra.

Tras la visualización del vídeo, un cabezudo de Dionisio de la Huerta hizo aparición por sorpresa en el centro social, momento en el que se anunció que la figura estará el próximo 4 de agosto en Arriondas en el desfile festivo previo a la salida de las piraguas, otra novedad de la 82 edición de esta fiesta y otro homenaje a Dionisio.

El vídeo, la exposición fotográfica y el paseo desde Coya a Infiesto en recuerdo de aquel primer descenso del río que dio origen al Descenso Internacional del Sella fueron los tres platos fuertes de este homenaje, en el que también colaboraron la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta y el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Los presidentes de estos dos colectivos, Alberto Estrada y Juan Manuel Feliz, respectivamente, protagonizaron al finalizar el acto un “pasapalabra” piragüero que puso la nota cómica y con el cual los de Coya pusieron a prueba los conocimientos de ambos sobre la historia y detalles del Descenso Internacional del Sella. En el homenaje también estaba presente Janel Cuesta, autor de la biografía de Dionisio de la Huerta, que recordó los muchos momentos vividos con él y detalló anécdotas y características de su personalidad, como su carácter extraordinario y activo, siempre dando órdenes y controlándolo todo, o su enamoramiento hacia los paisajes asturianos y hacia el Sella: “Dionisio era un gran viajero y conoció muchos países, pero allá donde iba siempre dejaba muy claro su amor por esta tierra y recalcaba que Asturias era el país más hermoso del mundo”.

Un acto en memoria de un hombre, Dionisio de la Huerta, siempre presente en el Descenso Internacional del Sella y en el cariño de todos los que sienten esta fiesta muy dentro, selleros, riosellanos y piloñeses. Aunque en el homenaje de la pasada semana los de Coya quisieron dejarlo muy claro: «el Descenso Internacional del Sella, la fiesta de Les Piragües, nació En Piloña», concretamente en el pequeño pueblo de Coya.

descenso-sella-coya-piloña

 Alberto Estrada, Juan Feliz y Janel Cuesta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pilona/asociacion-roblon-coya-rindio-carinoso-homenaje-creador-fiesta-piragues_4396/20180724123500021552.html


© 2020 El Fielato y El Nora - Noticias del oriente de Asturias

El Fielato y El Nora

Rotativas e Impresiones del Sueve S.L.

Periodistas de Pueblo 1,

33550 Cangas de Onís, Asturias

Tlf.: 985 94 73 73