ATLETISMO

Atletas de Llanera correrán por relevos hasta Santiago de Compostela

Un total de 16 personas se animan a participar en esta nueva experiencia que pretenden completar en dos días y medio.
Cada corredor realizará una media de 10 kilómetros diarios.
En el último tramo por las calles de Santiago se sumarán medio centenar de compañeros atletas de Llanera.

relevos-santiago.jpg

De Posada de Llanera a Santiago de Compostela

 

Dieciséis atletas de Llanera recorrerán por revelos los más de 300 kilómetros que separan la capital del municipio, Posada, de Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Primitivo.

A las siete y media de la mañana del viernes 3 de mayo comenzará esta peregrinación, que está previsto que se complete en dos días y medio (de viernes a domingo al mediodía). La salida está prevista desde la Plaza del Ayuntamiento y, por delante, los más de 300 kilómetros.

El grupo de deportistas está formado por atletas del municipio, todos ellos salidos de la Escuela Municipal de Atletismo, y que ahora compiten con los colores del Llanera Atletismo, la Universidad de Oviedo, o el Llanera 2007, en el caso de uno de los dos corredores adultos que forman parte de la expedición. Las edades del resto de los atletas oscilan entre los 14 y los 23 años. 

Cada uno de los atletas correrá unos 10 kilómetros diarios (repartidos entre la mañana y la tarde, con comida en ruta). Además, durante el tramo que recorran, el deportista portará un testigo con la leyenda: “Posada de Llanera – Santiago de Compostela, 3-5 de mayo, Camino de las estrellas”.

La primera etapa llevará a los corredores a Grandas de Salime, por delante 137 kilómetros de recorrido. En este primer día se enfrentarán al tramo de mayor dificultad, al tener que superar el puerto de La Espina o el del Palo.

El segundo día, el sábado 4 de mayo, se realizará la etapa más larga (con 155 kilómetros) llegando hasta el pueblo lucense de Melide, en el que se unen los caminos Primitivo y Francés de la Ruta de Santiago

En la última jornada de las tres previstas se llegará a la Plaza del Obradoiro, tras recorrer los últimos 50 kilómetros de esta nueva peregrinación deportiva.

Los atletas contarán con dos furgonetas de apoyo y, además, el corredor que en cada momento le toque hacer un tramo irá acompañado por un miembro de la expedición a su lado en bicicleta. El grupo asistente a los deportistas incluye también un fisioterapeuta que velará por su estado físico.

En el último tramo por las calles de Santiago, se les unirá otro amplio grupo de atletas de la Escuela Municipal de Atletismo, que se desplazarán el mismo día hasta la capital gallega. Está previsto que se forme un grupo en torno al medio centenar de personas, todas ellas portando camisetas del mismo color serigrafiadas con el logotipo diseñado expresamente para la ocasión, y con el lema Llanera Corazón de Asturias.

Con la carrera por relevos hasta Santiago de Compostela, que organiza la concejalía de Deportes de Llanera, se da un paso más por los atletas del concejo, quienes ya cuentan con la experiencia (con más de dos décadas) de peregrinar a Covadonga utilizando también la modalidad por relevos.