PILOÑA

La Avellana, el gran anticipo de las Ferias y Fiestas de Santa Teresa que se celebran el próximo fin de semana en Infiesto

La Avellana volvió a ser un gran reclamo y la capital del concejo de Piloña registró el domingo otro de los habituales llenos a los que nos tiene acostumbrados por estas fechas del mes de octubre.

El Festival fue el gran anticipo de las Ferias y Fiestas de Santa Teresa, que se celebrarán en Infiesto a partir del próximo fin de semana.

FOTOGALERÍA


Los cosecheros vendieron más de 3.000 kilos de avellanas

avellana web dentro carmen barrera.jpg

FOTOGALERÍA PINCHA AQUÍ

Los sesenta cosecheros que participaron en la 43 edición del Festival de la Avellana vendieron más de 3.000 kilos, de los 4.000 que pusieron a la venta. Además, bajo la carpa instalada en la Plaza del Ganáu estuvieron 60 artesanos y más de una veintena de puestos de productos agroalimentarios. Además del recinto ferial, la calle Covadonga se convirtió en un mercadillo con decenas de puestos de venta.

Antes de la entrega de premios, a la que asistió la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, leyó el pregón Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo que apuntó varias ideas para el desarrollo industrial y turístico del concejo de Piloña. «Tenemos que conseguir que cuando suba la marea a nosotros también nos llegue algo, porque Piloña es un municipio con muchos recursos y mucho que ofrecer», aseguró, apuntando hasta un eslogan, «Conoce Piloña y quédate». El pregonero animó a explorar en lo que son nichos de negocio aún sin explotar  como la producción y transformación de las avellanas; la caza; el paisaje de Piloña; la pesca....

Tras el pregón se procedió a la entrega de los premios:

– Calidad del Fruto presentado: 1º Paquita Luarca, de El Pedrosu (Piloña);2º Alberto Luarca, de El Pedrosu y 3º Marcelino Fondón,de Amieva.

– Mantenimiento de las plantaciones: 1º Manuel Lobeto Junco, 2º Manuel García González y 3º Alberto Luarca.

– Presentación: 1º Inés Pérez Canal, de El Tejedal.

– Cosechero más veterano: Enrique Miranda Pumarada, de 92 años de edad.

– Cosechero más joven: Ángel Cabielles González, de 5 años de edad.

– Repostería casera: 1º María Rodríguez González. 

– Repostería industrial: 1º Georgina Oliva, de Churrería la Gloria.

– Arquitectura en miniatura: 1º Sofía Menéndez 

– Cerámica, cuero y manualidades: 1º Etelvina Tuero. 

– Talla: Justo Raigoso.