PARRES

La Consejería de Desarrollo Rural reconoce por fin que el foco de la tuberculosis bovina en el concejo de Parres está en los jabalíes

El director general de Ganadería acuerda con los ganaderos de Parres el incremento de los cupos y más recechos para mermar la población

ganaderos-parres.jpg

Los ganaderos de Parres salieron «medianamente satisfechos» de la reunión que mantuvieron el lunes en Oviedo con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez. «Por lo menos nos han escuchado y por fin han reconocido que la gran incidencia de la tuberculosis en la cabaña ganadera de Parres se debe a los jabalíes», aseguró a EL FIELATO, Gaspar Llerandi, ganadero de Llames de Parres.

La reunión con el director general de Ganadería llegó tras el plante de los ganaderos parragueses, que acordaron no someter a sus ganaderías a la campaña de saneamiento extraordinaria que empezaba el lunes pasado. «Los problemas de sanidad animal de Parres no se solucionan sacrificando reses, sin tomar al mismo tiempo medidas complementarias alternativas a lo que son simples pruebas en la cabaña ganadera», apuntaban el domingo los representantes en la Junta Local de Pastos, en la reunión a la que asistieron más de cien ganaderos, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde estuvieron representantes de los grupos municipales del PSOE, PP e Izquierda Unida, quienes les expresaron todo su apoyo.

Jabalíes
Una vez puesto el foco en el jabalí como el transmisor de la bacteria desde Desarrollo Rural se aseguró a los ganaderos que se están llevando a cabo recechos en la reserva de caza y que se aumenta el cupo para cazarlos en el Coto que gestiona la Parraguesa de Caza. Desde el colectivo de ganaderos esperan reunirse con los cazadores para llegar al acuerdo de abatir a todos los animales que esté permitido y no finalizar las cacerías sin cubrir el cupo. «Esperamos que los cazadores entiendan que es necesario rebajar la población de jabalíes en Parres, y que se pongan de nuestro lado, sino tomaremos medidas», aseguraron a EL FIELATO desde el colectivo ganadero.
Campaña de saneamiento

La representación que se reunió en Oviedo con Ibo Álvarez acordó llevar a cabo la campaña de saneamiento extraordinaria y el director general les aseguró que en los casos dudosos se practicará la prueba comparada, algo que los ganaderos solicitaban desde hace tiempo. De esta manera no se sacrificará ninguna res sin que el positivo sea claro.