POLÍTICA TURÍSTICA

«Queremos que el Sella sea un atractivo turístico de calidad»

El balance del año es positivo, especialmente por el incremento continuado del turismo internacional, uno de los objetivos del Programa Estratégico de Turismo

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El turismo en Asturias

 

Las visitas del Julio González Zapico a la Comarca son asíduas tanto en el ámbito del Turismo como del Comercio, los dos departamentos que dependen de su dirección general. El sábado estuvo en Cangas de Onís disfrutando de la recreación Astures: Pelayo nuestro Rey.

– Dejados atrás agosto y la fecha clave del 8 de septiembre, ¿qué balance hace de la temporada turística?

– Los alojamientos asturianos acogieron a 1.177.784 turistas que generaron 2.645.847 pernoctaciones durante los siete primeros meses del año 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos al mes de julio. Estas cifras acumuladas suponen la segunda mejor marca de la serie histórica, por detrás de 2017, que fue año récord con un 4,4% más de turistas y un 6,1% más en pernoctaciones. El turismo internacional se mantiene al alza durante este periodo, con un incremento del 3,4% en el número de viajeros, que ya alcanzan los 209.261. 

El balance del año es positivo, especialmente por el incremento continuado del turismo internacional, uno de los objetivos del Programa Estratégico de Turismo

El balance de la temporada estival en su conjunto también, pero lo mas importante es que  la temporada turística estival cada vez se prolonga más allá de los meses de julio y agosto, y ese es el objetivo de todos los agentes turísticos, el nuestro también, la desestacionalización.

– Más de un millón y medio de peregrinos han pasado por Covadonga a lo largo de este año, según el Abad, Adolfo Mariño, ¿Los actos de los centenarios han tenido el “tirón” que se esperaba? ¿De qué cifra de peregrinos podríamos estar hablando a final de año?

– Pues según el Abad parece que sí, nadie mejor que ellos para pulsar la afluencia. Los tres centenarios de Covadonga han supuesto un estandarte de algunos de los valores que hacen de Asturias un destino singular: naturaleza, historia y cultura. 

Los tres son productos de cabecera de nuestro Programa Estratégico de Turismo y hemos hecho un gran esfuerzo de promoción turística. Eventos como FITUR, el Descenso del Sella o  el Pabellón de Asturias de la Feria de Muestras han tenido como motivo los centenarios, hemos reconvertido todo el material de promoción turística contratado con las líneas aéreas... por citar lo mas significativo. El tirón al que se refiere no es, ni debe ser, un impulso a corto plazo. La proyección que ha tenido este año no se agota con los centenarios, su potencial va más allá. Creo que lo hemos logrado, que hemos fortalecido su imagen y que la semilla para seguir construyendo los iconos turísticos y culturales ha enraizado para el futuro.

– ¿La visita de los Reyes a Covadonga y Las etapas de La Vuelta Ciclista darán sus réditos en los próximos meses? 

– Ambos son dos acontecimientos de excepcional valor con un contexto mucho más amplio que el autonómico. Las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Asturias han sido durante años uno de los mejores escaparates que hemos tenido, hay un vínculo especial de Asturias con la Vuelta Ciclista a España. La visita de los Reyes y sus hijas a Covadonga  ha tenido repercusión, antes, durante y después de su celebración, contribuyendo a engrandecer la imagen y la simbología de este espacio. 

– ¿Qué opina de la propuesta de los empresarios, que hablan de llevar adelante un Plan Estratégico de Turismo para la Comarca de Los Picos de Europa, con la participación de todas las administraciones? ¿Y de la solicitud del presidente de la Cámara de Comercio de poner en marcha un observatorio de Turismo en la región?

Picos de Europa es una marca en sí misma, y es un Parque Nacional, marca y espacio que compartimos con Cantabria y Castilla León. Efectuar un programa de turismo específico para ello sería una iniciativa pionera y que habría que alinear con las políticas estratégicas de turismo de cada una de las Comunidades Autónomas. En nuestro caso, contamos con nuestro Programa Estratégico de Turismo Sostenible, un programa elaborado en el ámbito de la concertación social, con Gobierno, empresarios y sindicatos y en el que participaron más de 500 agentes del sector turístico, público, privado, regional, nacional e internacional.

En cuanto al observatorio de turismo, actualmente contamos con el Servicio de Información Turística, SITA, dependiente de la Universidad de Oviedo y financiado por el presupuesto de mi Dirección General. El Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) es un mecanismo permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la información precisa para los objetivos de planificación, acción y evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de Asturias.

Desde 1997, el SITA realiza un análisis integral del sector turístico del Principado de Asturias, desde un punto de vista tanto estructural como coyuntural, a través de una serie de líneas de investigación organizadas en cuatro bloques básicos de información, perfectamente complementarios y sinérgicos: el análisis de la demanda, el estudio de la oferta y la estimación del impacto económico que genera la actividad turística, así como un área de investigación y conocimiento.

Por lo que no sería poner en marcha un observatorio, que ya existe, sino, en todo caso, avanzar con la gran base que ya tenemos.

- ¿Habrá novedades en torno al descenso turístico del Sella el próximo verano? ¿Tiene previsto reunirse con los empresarios?

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo es la Consejería de la concertación social, por lo que el dialogo con los agentes sociales, empresarios y sindicatos es permanente, y para ello contamos con diversos instrumentos, mesas y foros de debate y decisión; la situación del Sella ha sido uno de ellos.

En el río Sella, como en el resto de ríos que transcurren por más de una Comunidad Autónoma, tienen competencias concurrentes El Estado, a través de la Confederación Hidrográfica como titular del río, la Comunidad Autónoma en la protección de medio ambiente y la regulación de la pesca, y los ayuntamientos.

Esta Consejería solo regula el ejercicio de la actividad turística, y lo hicimos a través del Decreto de Turismo Activo, que diseña y ejecuta la promoción turística, y el programa estratégico de turismo sostenible 2020, pero que no es titular ni competente sobre el medio y lugar sobre el que se desarrollan, ya sea mar, río, montaña, valle o sendero.  Nuestro interés es que el río Sella sea un atractivo turístico y de calidad y, para ello, creemos que es fundamental el compromiso conjunto de todas las administraciones implicadas y de los empresarios.

– Las conexiones aéreas vuelven a ser noticia estos días, con las compañías anunciando la supresión de líneas con Europa, ¿para qué sirve promocionar el Principado fuera si luego no hay manera de llegar aquí?

– Comencé esta entrevista diciendo que el turismo internacional se mantiene al alza durante 2018, con un incremento del 3,4% en el número de viajeros, que ya alcanzan los 209.261, siendo la internacionalización uno de los objetivos del Programa Estratégico de Turismo Sostenible. Nuestros turistas llegan.

La supresión o implantación de líneas está marcada por estrategias comerciales de las aerolíneas. Los posibles incentivos o contratos están demostrando que no son decisivos en estas situaciones. Hay compañías que vuelan con regularidad a Asturias y que no mantienen vinculación contractual con la administración.

Nosotros mantenemos una estrategia de Promoción Turística de acuerdo con el Programa Estratégico de Turismo, donde la internacionalización es uno de los objetivos. Promover la conectividad aérea en mercados que para nosotros son prioritarios es fundamental, evidentemente, porque es la manera de facilitar la llegada de estos turistas, que es lo que estamos haciendo. Finalizados los contratos públicos en vigor, estamos trabajado y dedicando recursos para la conectividad que procuran aeropuertos nacionales y vuelos directos con mercados turísticos prioritarios de Europa.