La empresa “Las Palomas” del parragués Pepe Escandón surte de desinfectantes a hospitales

La lejía, el mejor aliado contra el coronavirus

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photo_camera Productos de Lejías Las Palomas.

Lejía contra el coronavirus

La lejía se ha convertido en uno de los productos más utilizados para desinfectar superficies en plena crisis sanitaria del coronavirus. El parragués Pepe Escandón, al frente de la empresa “Las Palomas”, cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el sector de la limpieza, que estos días experimenta cambios acelerados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Para empezar porque los clientes ya no son los mismos. «El noventa por ciento de compradores tradicionalmente eran gente de la hostelería, pero los pobres llevan cerrados semanas», lamenta Escandón. A todos ellos les manda un mensaje de ánimo.

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Envasado de Lejía Las Palomas

Así, sus principales demandantes desde que se decretó el estado de alarma son  hospitales o almacenes de alimentos, por citar dos ejemplos. Consecuentemente la demanda también ha cambiado. Por eso la producción de artículos como manteles o quitagrasas ha quedado paralizada: los esfuerzos del negocio, que cuenta con casi una quincena de trabajadores, se centran ahora en la fabricación de lejías.

Pero ni en la situación tan difícil que atraviesa el país el empresario, natural de Sotu Dueñes, se olvida de su faceta más solidaria. Y es que Escandón ha donado material de mantelería a los Ayuntamientos de Piloña y Parres con el fin de que lo distribuyan entre las residentes que, de forma altruista, fabrican mascarillas de autoprotección contra el coronavirus. «El tesón de estas vecinas es admirable. Tienen la máquina de coser todo el día funcionando», recalca.

La historia de Lejías “Las Palomas” se inició a comienzos del siglo pasado. La fábrica comenzó su andadura en el gijonés barrio de la Arena. Es en el año 1975 cuando la actual gerencia se hizo con la empresa y en el 1986 cuando se instalaron en el polígono industrial de Roces, donde aún permanecen. Desde entonces ha ido incorporando nuevos formatos y productos como lavavajillas concentrados o fregasuelos perfumados en respuesta a las necesidades de los clientes, convirtiéndose en un referente en el sector de la limpieza.