Imprimir

Toni López, el físico piloñés que predice la evolución de la pandemia del coronavirus

El Fielato y El Nora - Noticias del oriente de Asturias | 21 de abril de 2020

El físico Toni López con la tablet en la que elabora sus predicciones en su domicilio.
El físico Toni López con la tablet en la que elabora sus predicciones en su domicilio.

Toni López elabora gráficas del Covid-19

Necesitamos al menos un par de semanas más para que el número de casos de coronavirus descienda en Asturias. Lo dice el físico piloñés Toni López, que desde hace un mes opera con distintos modelos estadísticos que le permiten predecir la evolución del Covid-19. Un análisis que comenzó a realizar de la forma más casual, a raíz de una porra realizada con unos amigos a través de un grupo de Whatsapp, en el que se retaron para ver quien acertaba con mayor exactitud qué día les dejarían por fin salir de casa. Visto el éxito que tenían sus gráficas en redes sociales, López comenzó a elaborar sus predicciones a diario, incluyendo cada vez nuevos ajustes para hacerlas más precisas, a medida que la enfermedad se expandía por todo el país de forma imparable. 

El piloñés, que trabaja como profesor de Física en el Instituto "Rey Pelayo" de Cangas de Onís, elabora dos gráficos: uno con las tendencias para España y otro para Asturias. Para ello emplea los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud del Principado, respectivamente. 

En un primer momento, este vecino de Coya se valía de los datos de casos activos -que son las personas que hay enfermas en una fecha concreta- para comprobar la tendencia mediante un ajuste Gausiano. Con esta herramienta quedó patente que era necesaria una nueva prórroga del estado de alarma el día 26 de abril. 

Cuando se fueron introduciendo los test de detección rápida de coronavirus se fijó en la tendencia de las personas hospitalizadas en Asturias, y también mediante un ajuste Gausiano pudo comprobar que estabamos pasando el pico del número de ingresos, que pronto comenzarán a bajar. 

IMG-20200418-WA0033

Gráfica de hospitalizados y casos activos en Asturias realizada por Toni el viernes, 17 de abril.

Por último, con objeto de predecir el número de casos acumulados en España, siguió dos procedimientos distintos: el primero a partir de la proporción de casos nuevos y casos activos y el segundo tras ensayar ajustes del modelo Gompertz. Ambos habrían arrojado resultados similares: entre 250.000 y 260.000 casos oficiales acumulados al fin de la epidemia en España.

IMG-20200418-WA0035

Una de las gráficas elaboradas por el físico Toni López con datos de casos activos para España.

Según estas tendencias López asegura que es factible que el confinamiento concluya el 9 de mayo. No obstante matiza que estos ajustes "deben tomarse con precaución, pues según pasan los días las tendencias van variando". Los datos los "coge con pinzas" en parte porque el número de casos detectados puede ser un porcentaje muy inferior respecto del total real. En cualquier caso, el físico piloñés lanza un mensaje positivo: los indicadores siguen mejorando. Mientras tanto, manda un mensaje de ánimo para la población, especialmente para sus alumnos del instituto cangués, a los que confía en ver pronto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca-picos-de-europa/pilones-predice-coronavirus/20200419120947028892.html


© 2020 El Fielato y El Nora - Noticias del oriente de Asturias

El Fielato y El Nora

Rotativas e Impresiones del Sueve S.L.

Periodistas de Pueblo 1,

33550 Cangas de Onís, Asturias

Tlf.: 985 94 73 73

[email protected] 

[email protected]