Imprimir

Los Sanchistas del Oriente de Asturias abogan por sumar y no restar

El Fielato y El Nora | 23 de mayo de 2017

«Seguro que habrá que cortar alguna cabeza, pero no tantas como muchos creen», aseguran desde el lado de los vencedores
Pacto en la FSA para acudir al Congreso Federal con una lista con representación de las tres corrientes

Primarias de PSOE

Pedro Sánchez ganó en el Oriente de Asturias. El nuevo secretario general de los socialistas fue el más votado en Amieva, Bimenes, Cabrales, Nava, Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Ribadedeva y Villaviciosa. Mientras que Susana Díaz fue la más votada en Cangas de Onís, Colunga-Caravia, Llanes, Parres, Piloña, Ponga y Ribadesella. En Cabranes hubo un empate: 8 votos para Pedro Sánchez, 8 para Susana Díaz y ninguno para Patxi López.

No fue una victoria tan rotunda como la que tuvo lugar a nivel nacional pero sí una victoria. Parece que en toda la circunscripción Oriental hay más militantes del PSOE que se decantan por la renovación que representa Pedro Sánchez, que por la continuidad que terminó siendo la “tumba” de Susana Díaz. El resultado de las elecciones Primeras en la Comarca fue de 379 votos para Pedro Sánchez y 345 para Susana Díaz.

El caso de Ribadesella

En la Agrupación del PSOE de Ribadesella se impuso Susana Díaz, que sumó 16 votos frente a los 10 de Pedro Sánchez, allí Patxi López obtuvo 8. Lo curioso del PSOE de Ribadesella es que se trata de la “cuna” de Adriana Lastra, una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez, diputada en el Congreso. Lastra, que no fue concejala, escaló peldaños desde el PSOE de Ribadesella, llegó a diputada regional, formó parte de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA), encontró huevo en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y ahora su nombre suena para ocupar algún puesto importante en el futuro organigrama del PSOE nacional y también está entre las posibles para ser la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Aún así los que fueron sus compañeros de partido en Ribadesella –ella milita ya en Oviedo– se decantaron mayoritariamente por Susana Díaz.

Congreso Federal

Tras la euforia del domingo, los seguidores de Sánchez aterrizan y plantean ya por donde debe de encaminarse el futuro del partido. «Se trata de sumar y no de restar, seguro que habrá que cortar alguna cabeza, pero no tantas como muchos creen», aseguran a EL FIELATO desde el ámbito de apoyos a Pedro Sánchez. El próximo domingo se elegirá a los 45 delegados de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para participar en el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, la Comisión Ejecutiva de la FSA y los portavoces de los grupos de apoyo de los tres candidatos de las Primarias han acordado presentar una candidatura única que se conformará aplicando el resultado obtenido entre la militancia por los tres candidatos, lo que significa que a Madrid irán 24 delegados del sector que apoyó a Pedro Sánchez; 18 de la corriente de Susana Díaz y los militantes que apoyaron a Patxi López contarán con 3 delegados.

primarias-psoe-votando-cangas-onis

Agrupación del PSOE de Cangasde Onís el pasado domingo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca-picos-de-europa/sanchistas-oriente-asturias-abogan-sumar-restar_3508/20170523200200020574.html


© 2020 El Fielato y El Nora - Noticias del oriente de Asturias

El Fielato y El Nora

Rotativas e Impresiones del Sueve S.L.

Periodistas de Pueblo 1,

33550 Cangas de Onís, Asturias

Tlf.: 985 94 73 73

[email protected] 

[email protected]