El Teatro Riera de Villaviciosa cumple 75 años

teatro-riera-antigua
photo_camera Foto del Teatro Riera, del pasado siglo.

El Teatro Riera acaba de cumplir 75 años. Protagonista de la vida social y artística de Villaviciosa desde 1945, el teatro, promovido por Laureano Riera, su constructor y propietario, fue proyectado por el arquitecto Fernando Cavanilles. Obra de envergadura, el teatro-cine representó una novedad por su tamaño, arquitectura, gran aforo e intensa actividad que pervive, ya como teatro municipal, en nuestros días.

El 15 de noviembre de 1945 fue inaugurado por la compañía de teatro José Alba, a la que seguiría, pocos días después, su estreno como Palacio del Cine con la proyección de La tragedia de la Bounty (Frank Lloyd, Munity on the Bounty, 1935; con Charles Laughton y Clark Gable).

En los años centrales del siglo XX, el teatro alcanza gran esplendor, siendo destacada la labor de Cándido Cambiella, vinculado al Teatro Riera desde muy joven, primero como dibujante de su espectacular cartelería, luego proyectista, publicista y, en definitiva, gran artífice de su mantenimiento hasta el cierre en 2002, cuando se inicia el cambio de propiedad hasta su reapertura como teatro municipal en 2008.

teatro-riera-villaviciosa-02

En el año de su 75 aniversario, con toda la actividad, aforo etc..., muy condicionados temporalmente por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento acaba de incorporar el Teatro Riera,  mediante convenio con la Consejería de Cultura, a nuevos circuitos que garantizan el relanzamiento pleno de su actividad en cuanto la situación lo permita. Se trata de los Circuitos de Música y de Cultura tradicional asturiana, además del Circuito de las Artes Escénicas o la Cinemateca. El teatro estrenará este año el sistema de reserva de asiento por internet y nueva web informativa.

El Riera sigue siendo sede de referencia de la vida cultural de Villaviciosa, con una media de quince mil espectadores, combinando cine, teatro, conciertos y actos institucionales,  con más de un centenar de actividades al año, y un programa diverso al que contribuye el rico tejido asociativo que representan las distintas agrupaciones y asociaciones culturales locales.

Los sucesivos parones y cambios a los que se ve sometida la programación cultural por la normativa de contención del covid-19 han impedido un marco estable para esta conmemoración, por lo que el Ayuntamiento ha decidido su aplazamiento.