VILLAVICIOSA

El Lavaderu de Santi luce como nuevo en Vallinaoscura

Vecinos y Ayuntamiento han trabajado juntos para recuperar esta construcción

vallinaoscura.jpg

Villaviciosa recupera el lavaderu de Vallinaoscura

 

Vallinaoscura es un núcleo de nueve habitantes  y poco más de veinte edificaciones. Pertenece a la parroquia de Puelles. Tiene una ubicación estratégica, a solo unos metros del monasterio de Valdediós y en el trazado del Camino de Santiago, que ofrece la posibilidad de alcanzar el alto de La Campa por la variante del trazado oficial, pasando por Arbazal; siguiendo así la ruta que, desde hace siglos, recorre la procesión de la Virgen de las Angustias durante la celebración de la “Cincuesma”.

Allí, y sobre una construcción anterior, los vecinos levantaron hace más de un siglo el lavaderu de Santi, que da servicio a los barrios de Vallinaoscura, El Polléu y La Viña, y también a los muchos caminantes que por allí pasan. Un lavaderu que, con el andar del tiempo, se había arruinado por completo, tapado por tierra y maleza, justo al lado de la captación del manantial que, durante muchos años, ha sido el principal abastecedor de agua de Villaviciosa.

Los vecinos de Vallinaoscura llevaban ya muchos años pidiendo ayuda al Ayuntamiento para la recuperación de este lugar, el único que queda en la zona, donde toda la vida vieron lavar a sus madres y abuelas, y donde, según cuentan, podían lavar catorce personas a la vez.

Ahora, gracias la iniciativa de estos vecinos, que ofrecieron su trabajo mediante sextaferia, y a la aportación de materiales cedidos por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se ha recuperado el lavaderu de Santi según su arquitectura original.

El lavaderu de Santi, en Vallinaoscura, tal y como ha quedado después de su restauración.

«Es muy antiguo, tiene dos lavaderos y es el único de estos pueblos. Era necesario recuperarlo y las obras las hemos hecho por los propios vecinos» explican dos de ellos, Agustín Roces y Jesús Sanz, «para lo que solicitamos de nuevo al Ayuntamiento de Villaviciosa ayuda.  Esta vez, por fin,  nos hicieron caso, aportando los materiales necesarios para las obras además de madera y teja para techarlo. Así que estamos muy agradecidos por su colaboración», añaden estos vecinos.  «Además de ser disfrutado de nuevo por los vecinos de estos pueblos, también dará servicio a muchas de las personas que pasan por esta zona haciendo el Camino de Santiago».

Vallinaoscura quiso celebrar este esperado arreglo con el tradicional ramu de la obra, haciendo un asado junto al lavaderu de Santi. A la celebración acudió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y también varios concejales del equipo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha llevado a cabo un plan de restauración de antiguos lavaderos del concejo entre 2017 y 2018. Muchos de ellos se arreglaron por petición de los vecinos y asociaciones, incluso con ayuda directa de los mismos, como en el caso de Vallinaoscura, mediante sextaferia. En total, hasta ahora las intervenciones han sido seis :  Candanal, Valdebarcena, Mieres, Breceña y Llugarón, además del de  Vallinaoscura. Desde el gobierno municipal se pretende continuar con este programa en los próximos presupuestos, dado que son muchos los lavaderos y fuentes que necesitan intervención en todas las parroquias del concejo.