JULIO G. ZAPICO

2018: El año de Covadonga

Una oportunidad para ensalzar nuestro patrimonio natural y cultural

julio-zapico-covadonga-2018.jpg

Centenarios Covadonga 2018

 

El próximo año confluyen tres efemérides que nos permitirán celebrar algunos de nuestros valores más reconocibles: el poderío de nuestra naturaleza y nuestro compromiso por el desarrollo sostenible, nuestra riqueza histórica y cultural y nuestra idiosincrasia.

En Covadonga nació el primer Parque Nacional de España –más tarde conocido como Picos de Europa-, hará pronto 100 años.  Este hito da cuenta del valor medioambiental de una de nuestras joyas naturales, hoy declarada Reserva de la Biosfera y principal icono de esta Asturias comprometida con su paisaje desde mucho antes de que la sostenibilidad fuese un concepto popularmente apreciado. A lo largo de este siglo no sólo ha crecido el territorio del Parque, también ha crecido el territorio beneficiado por otras figuras de protección medioambiental, hasta sumar un tercio de la superficie del Principado. Seis reservas de la Biosfera de la UNESCO y la costa mejor conservada de España, según la organización Greenpeace, son el resultado de unas políticas que han preservado a Asturias de los excesos sufridos por otros destinos turísticos, y que nos impulsa al liderazgo del turismo de naturaleza en España. Un estudio de Turespaña señala el excepcional potencial de Asturias, junto con el de Pirineos, en este ámbito turístico, y nos hemos propuesto conquistar ese primer puesto a base de promoción y buenas prácticas.  

Los centenarios de Covadonga 2018 nos aportan una excusa fantástica para poner en valor este patrimonio natural, y también nuestro patrimonio cultural: los orígenes del reino de Asturias -que cumplen 1.300 años-, sus símbolos y su arquitectura: el Prerrománico Asturiano. Lo que algunos autores han dado en llamar “la cuna de España” es hoy una comunidad abierta, hospitalaria, con huellas artísticas de todas las épocas históricas. Pero mucho de lo que somos –y por lo que nos aprecia el turista- nació de alguna forma en Covadonga, y será homenajeado este año con un completo programa de actividades culturales, que se suma a las religiosas. Y es que 2018 será también Año jubilar mariano, conmemorando el primer centenario de coronación de la Virgen de Covadonga.   

Por detrás hay ocho meses de trabajo en el que el Principado de Asturias ha colaborado con el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en el seno de la Comisión Permanente del Patronato Real de la Gruta y Real Sitio de Covadonga, para sacar adelante una marca institucional propia y un programa con 80 eventos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales.

Por delante un año en el que, desde el departamento que dirijo, aprovecharemos esta triple coincidencia histórica para comunicar algunos de nuestros valores más reconocibles, para captar turistas afines, que nos visiten todo el año y contribuyan a un desarrollo sostenible del sector en Asturias. La sostenibilidad, en su triple vertiente económica, medioambiental y social, es el principal objetivo estratégico de Turismo de Asturias para los próximos años, y la desestacionalización, la internacionalización y el equilibrio territorial, los pilares sobre los que construir este nuevo modelo con el que afrontamos 2018, el año de Covadonga.  


Julio González Zapico es el director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias