La historia de un peaje que ya es ilegal

La pasada semana me puse en contacto con mi amigo Daniel Ripa, hoy profesor en la Universidad de Badajoz. Yo buscaba la verdad, que no nos están contando, sobre  el presunto  fraude del peaje del Huerna.

Como vamos viendo en las noticias nacionales aquí roba todo el mundo, y yo cuento mi verdad, de la mano de un amigo que abandonó la política por coherencia y libertad.

¿Y ahora qué? Cada día que pasa se están riendo de los asturianos y asturianas.

Daniel Ripa, que fue diputado autonómico entre 2015 y 2023, denunció ante la Comisión Europea el peaje del Huerna. Esta es la cronología que nos describe Ripa del vergonzante peaje que tenemos que pagar los asturianos para salir a la meseta:

Año 2000. José María Aznar y Álvarez Cascos (PP) amplían la concesión del peaje de 2021 a 2050. Quieren que la empresa pública de autopistas sea más valiosa al privatizarla en 2003 a Sacyr Vallehermoso. La empresa se hace millonaria a costa de los bolsillos de los asturianos. Ningún partido denuncia ese acuerdo que perjudica a conductores y transportistas.

2003. Zapatero (PSOE) promete suprimir el peaje si llega al Gobierno. «Tini, el Huerna lo vamos a parar», decía. Presidente un año después, incumple su promesa. En 2011, Rajoy (PP) llega a Moncloa y tampoco hace nada.

2018. Sánchez y Barbón (PSOE) prometen suprimir el peaje si gobiernan. Se impulsan mociones en los ayuntamientos socialistas. Pero en el Gobierno se olvidan de Asturies. En ese momento soy diputado en la Junta General y se aprueba una iniciativa mía que exige al Gobierno asturiano denunciar el peaje. No lo hacen. Impulsamos denuncias, campañas, recogidas de firmas y boicot a Aucalsa, junto a decenas de compañeros de Podemos, Somos y movimientos sociales.

2021. Año en que el peaje debía suprimirse. Es ministro Ábalos (imputado por supuestas mordidas y casting de “señoritas”). Mientras las excavadoras entran en los peajes de Cataluña, Aragón y Valencia y suprimen el pago, en Asturies confirman que lo mantendrán hasta 2050. ¿Por qué nos tratan como ciudadanos de segunda? Aucalsa, ahora propiedad de un fondo de los pensionistas holandeses, ganará 2.000 millones de euros.

Octubre de 2021. Harto de engaños, presento una denuncia ante la Comisión Europea, con el apoyo de Javier Álvarez Villa. Insto a Europa a declarar ilegal el peaje y que dejen de robarnos. En ese momento soy diputado en la Junta General e incluso mi propio partido (Podemos) en Madrid rechaza la denuncia y me ataca tras ello. El Gobierno de Barbón dice que es legalmente imposible y proponen pequeñas bonificaciones. Se equivocan.

Abril de 2024. Tras años de batalla legal, la Comisión Europea me responde y declara ilegal el peaje, pero permite a España presentar alegaciones. El PSOE echa la culpa del PP, pero en su carta a Europa defiende a Aznar y pide mantener 25 años más un peaje cuyo coste ya es de 15,6 euros.

17 de Julio de 2025. La Comisión Europea rechaza los argumentos de Sánchez y confirma lo que todos sabíamos: el peaje es ilegal. Debe suprimirse en septiembre o nos llevará al Tribunal de Justicia Europeo para imponernos multas millonarias.

¿Y ahora qué? Cada día que pasa se están riendo de los asturianos y asturianas. Desde el 17 de octubre de 2021, cobrar por cruzar la AP-66 es ilegal y tendrás derecho a exigir indemnización al Gobierno. Guarda los tickets y exige responsabilidades. Y no permitas que nos digan que es algo es imposible: en política, si hay voluntad, todo se puede lograr.