Houston, tenemos un problema
La frase tan manida de “Houston tenemos un problema”, viene del mensaje que en su día un astronauta, comunicó a la base, cuando un depósito de combustible explotaba y se temía por la muerte de toda la tripulación del cohete Apolo XIII.
En más de una ocasión esa frase la escuché a nuestro presidente don Adrián Barbón. Dicho sea de paso, Barbón está a pie de obra, no es de los que comía en el Ventorro, mientras 280 infelices se ahogaban. Y Mazón sigue ahí tan pichi. Y la señora Ayuso, con las miles de muertes de ancianos durante la pandemia, que la persiguen, ahí sigue .. De momento.
Pero no preocupen: a cada gochín le llega su Samartín. Y los Samartines son en noviembre, tiempo en que toda esta clá se encontrará con muchos problemas de cárceles y derivados.
Para variar me enrollo y no entro en el Problema de Asturias, muy similar al de toda España.
PARO EN ASTURIAS
Aquí no opino. Escribo datos y números.
En la actualidad, más o menos, tenemos en Asturias unas 53.000 personas en tal situación calamitosa. Menos mal que nuestro Estado garantista, en vez de tener a esa pobre gente muerta de hambre y sin un techo habitacional, les asigna una cantidad para sobrevivir. Pobre gente, digna de dar lástima.
Pero el Gobierno de Asturias tiene un problema como los de Houston.
Tenemos 53.000 parados, que como mínimo tienen asegurada una cantidad fija de 480 euros mensuales durante 11 meses, prorrogables hasta 3 veces. Más o menos y pa entendenos: once meses con tres prórrogas son 44 meses, “chupando del tetu”. Unos tres años y medio. Una barbaridad.
Consecuencias:
Hoy muchos pequeños empresarios no encuentran a gente para trabajar. Desglosemos el paro de Asturias en el año 2025:
- Agricultura........... 903
- Industria…......... 3577
- Construcción...… 3704
- Servicios…........39.191
En total tenemos 47.735 distribuidos por sectores y un monto total de parados de 52.926, contando los que no están censados en un sector concreto.
Ya es tener buena desgracia no tener trabajo. Pero como en España abundan los “lazarillos”, muchos estarán encantados de cobrar unos 1.500 euros al mes, por no hacer nada. Una unidad familiar compuesta de un matrimonio un hijo a 500 euros como mínimo.
Pero ese paro nos cuesta a los que pagamos impuestos una pasta gansa.
Concretando. Cincuenta y tres mil personas paradas en Asturias, nos cuestan más o menos (si ponemos unos con otros a 800 euros) cada mes, agárrense los machos. La no despreciable cantidad de 42.400.000 euros. Cerca de 50 millones al mes solo en Asturias. ¡¡¡Arreglarían el grave problema de la Enseñanza en nuestra Autonomía!!!
Y luego vas a buscar a gente para trabajar y no encuentras a nadie.
ESO NO PUEDE SER
Yo no digo que de esas 53.000 personas, que tienen la desgracia de estar en el paro no quieran trabajar. Pero es que muchos están también cobrando la prestación, encantados de no pegar palo al agua.
Señor presidente tenemos un gran problema y no de complicada solución.
Hay que legislar
Legislen señor Barbón, para hacer que estar en el Paro sea incómodo.
Se me ocurren muchas cosas, pero eso de dar la sopa boba, tiene que terminarse ya. Hay que buscar cosas para que estar en el Paro sea muy incómodo.
Por ejemplo: tu cobras 800 euros del paro y perteneces al gremio de agricultura. Pues diez días (cuando te llamen del Paro), a limpiar montes públicos. Y si no vas, pierdes la prestación.
Si cobras esos 800 euros al mes y perteneces al gremio de la Industria, pues a reparar máquinas, o hacer instalaciones eléctricas en los edificios que son de todos.
Si perteneces a la construcción a arreglar escuelas o hacerlas. Son de todos. Y así seguiría
El asunto es hacer que estar en el Paro sea muy incómodo.
D´aquesta manera, la gente que por cobrar el paro tuvieran que “trabajar en servicios para la comunidad”, lo iban a tener muy incómodo y la ciudadanía que paga sus impuestos se vería muy beneficiada. Cobrarían el paro, pero no la sopa boba.