Los Manzano y la sidra

Altas reuniones de cocineros estrella, alguno con posible estrellamiento contra la pared de su restaurante; saques de honor en su “equipín” del alma,  el Sporting. Titulares de los hermanos Manzano en todos los medios. Conocedores o inventores de noticias sobre esta familia que me merece no solo respeto. RESPETO con mayúsculas y admiración mutua.

Pero no solo por lo de cocinar, que también, sino por la ¡¡¡MAGNÍFICA EDUCACIÓN QUE LES DIERRON SUS PADRES!!! y que desde mi punto de vista, son los que realmente hicieron posible esos premios “Michelineros” que hoy lo pueden festejar y con sus padres, ganadores de los éxitos de su prole y que lo pueden estar viviendo.

Enhorabuena, Marcial y Olga, porque es casi, casi imposible tener una prole con tantos,  tantos negocios juntos y de tan elevado nivel, y que entre  los hermanos no haya ni un solo problema.

Olga Sánchez, la madre de estas criaturas que trabajan en perfecta armonía, me decía hace años: «dábame muchísina pena ver aquel niñín marchar solo pa Gijón». Nacho tenía 15 años y trabajaba de friegaplatos y de “mirón” de grandes cocineros en Casa Víctor de Xixón. Victorón era cazador como el –Mesonero Mayor de Parres–  Marcial Manzano.

Marcial Manzano fue un chigrero peculiar, que hacía lo que fuera para sacar a su prole adelante. Las partidas de Brisca en La Salgar (con premios según el aforo), eran famosas en toda la rodeada, cuando la xente diba a pata caminando los kilómetros necesarios.

Un fenómeno este Marcial, Fielatero y Parroquiano como ninguno: «Borja tú como escribes tantes burraes, van matate cualquier día. Sabes que cuando llega El Fielato, gárrolo y enciérrome en el wáter y no lo lee ni Dios antes que yo». Un Fielatero total.

Nachín es un  cocinero que ama tanto el Sueve, que su medicina para combatir el estrés, es subir a la cruz de Pienzu (diz que sube y baja en una hora). Habrá que creelu y velu, cronómetro en mano.

A mí lo de la tercera estrella Michelin me parez una cosa excepcional para toda la Comarca de los Picos de Europa y un éxito de cuatro hermanos ejemplares y buenos amigos, pero sobre todo BUENA XENTE. El que a los suyos se parece honra merece, decía un docto en otros tiempos.

La Sidra

Todos contentucos con la declaración de la Unesco para la cultura sidrera. Pero ya verán que en vez de dar ayudas a coste CERO para el que ponga una pomarada, le darán  papelotes y más papelotes, y a esperar que la luna cambie. Así que pomaradas se pondrán las justas, tirando a menos.

Yo conozco a más de uno que, con dos o tres hectáreas de manzanos, llevan pa casa más de 30.000 euros al año, que non son moco de pavo.

Si piensa alguien que estos listejos políticos de a 60.000 euretes al año, van a dar facilidades pa que se planten más pomaradas, que esperen sentados. Total el campo da pocos votos y  que el llobu siga matando.

Miren si serán cretinos que dicen que aumentan en 3 millones las indemnizaciones a los pastores, cuando saben de sobra que si meten en corral una oveya nueva, mátenla les otres (LO SABEN DE SOBRA, los de 60.000 euros del ala).

El ganadero tiene que vender la reciella entera a precio puta, y gastase una pasta pa facer otra reciella. Menudos jetas, estos de a sesenta mil.

Y esa gran oportunidad que se brinda ahora para ayudar a la zona vacía asturiana plantando pumaraes no se aprovechará. Así son nuestros gobernantes actuales.

En Valdés (Luarca, pa entendenos) ya se van dando cuenta de que la silvicultura (plantar los montes y limpiarlos) da trabayu y sirve para fijar población en la Asturias vaciada.