Opinión

Miliky

Miliky, Así llamábamos en Fíos a un rapaz que era la bondad con piernas, porque su parecido físico con el famoso payaso era espectacular. Santiago Javier Abarca era de Fíos y, sin él, Fíos será diferente. La verdad que mi único consuelo es que ya no sufrirá tantos dolores. Abarca era singular, tranquilo, siempre en su Vespino, con el pitín en la boca y con su cubata no muy lejos. Hace 44 años que vine a Fíos, porque mis padres –con muy buen gusto– compraron una preciosa Casona, que hoy es mi casa.

miliky

Miliky en una fiesta de Fíos.

Cuando lo conocí en Fíos se hizo gran amigo. Recuerdo que en aquel entonces me  vio entrar al chigre de la Xerra de Fíos, y se dio cuenta que yo estaba leyendo una revista de coches. Creo recordar que me preguntó si me gustaban los Rallys. No es que me gustaran, sino que con mi entrañable amigo “Carallo” corríamos con un Renault 5 de grupo 2. A partir de entonces pudo ver las carreras de coches de otra manera, mucho mejor.

Mi hijo mayor no había nacido en aquel entonces. Luego Miliky lo vio crecer y correr en rallys. Era más que amigo del hoy Presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo: como si fuera uno de sus hermanos.

Siempre formó parte de nuestro equipo EMR Competición de Rallys. Y recorrió toda España en el equipo de las asistencias técnicas. Ahora estoy convencido que estará hablando de coches con José Ignacio y  mi hijo Edu. Porque a esos tres que ya no están, les unieron los coches, los Rallys y ser grandes personas. Miliky nos dejó hace una semana en Fíos, después de una larga enfermedad.

* Hace medio año que dejé de escribir en este su periódico y creo que hoy me tocaba dedicarle estas letras a mi gran amigo Santiago Javier Abarca. Miliky.