Onís
El otro día vimos Carlota y yo por segunda vez un documental de Víctor Manuel, donde artistas de la talla de Serrat, Miguel Ríos, Sabina y otros, comentaban como era el cantante de Mieres. Pero el núcleo total de ese documental partía de un concierto que hizo en la Cuevona de Avín, donde en la actualidad está ubicado el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar .
El concierto de Víctor Manuel, que seguramente dio en el mejor escenario de su vida, era para un selecto público, no de grandes prebostes. Para los vecinos y sin costar un real la entrada. Ese detalle me lleva a contarles cosas del concejo de Onís
Escribo de un concejo muy desconocido, cuya capital es Benia y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SU vecino municipio de CANGAS DE ONÍS, salvo en la coincidencia del final de la denominación del mismo.
Pero aunque pierde algún vecino ––14 concretamente en estos últimos tiempos–– , va a ganar bastantes en corto espacio de tiempo. Covadonga. Los autobuses y la masificación, no son regla de la casa.
Me explico:
Onís viene a ser como una comunidad de vecinos de un edificio mediano de Madrid. Su administrador es un rapaz que se llama alcalde, pero en este caso concreto el señor llamado alcalde, tiene que buscar lo mejor para los vecinos de “ese su gran edificio” de poco más de 700 personas.
Fijar población:
Lo tiene asegurado. Valga como ejemplo que en el año 2008 había 20 críos en la escuela y hoy son 55; que todas las infraestructuras, agua, alumbrado en los pueblos, carreterinas locales, saneamiento, están preparadas para no tener que tocarlas durante los próximos 20 años como poco.
Se buscaron formas nuevas de vida, con la potenciación del Queso de Gamonéu, con unas pequeñas queserías que fijan población y dan trabajo a unas docenas de vecinos. Se hizo una cueva para madurar los quesos, que le ronca el mango.
La cueva Oscura está en un alto, donde en días claros se ve perfectamente el mar Cantábrico. Y no solo eso. A tal lugar de maduración de quesos, se accede por una pista transitable por coches todoterreno durante todo el año, llueva, diluvie o tenga niebla cerrada.
La cueva es una modernísima instalación que solo tiene un problema:
Ya no caben más quesos y hay que buscar otra, porque lo que comenzó siendo un queso con muchas críticas, hoy crece como la espuma, pero no descontrolada.
Onís logró y gracias al empeño del alcalde (no sé si a perpetuidad, porque lo votan en mayoría absoluta) la finisecular demanda de acceso a los Lagos de Covadonga, pero de forma ordenada, no atropellada con autobuses incluidos.
Ese “milagro” quesero fue muy controlado al principio, por un tranquilo pero sabio veterinario local, que como todos arrimó el hombro desde la parte técnica, tan necesaria en estos asuntos.
El ayuntamiento tiene superávit, porque está muy bien administrado y sabe escuchar las demandas de los ciudadanos. Se hará inmediatamente, VIVIVIENDA PÚBLICA, para fijar y ampliar población. Ojo que en 20 minutos conectas con la autopista y otros centros donde hay mucho trabajo. Incluso con mucha demanda del mismo, máximo cuando las arcas públicas no tengan tanto dinero para ofrecer paguitas de unos 600 euros, sin apenas control. Hoy una pareja puede obtener ingresos de 2.000 euretes sin pegar palo al agua.
Onís logró y gracias al empeño del alcalde (no sé si a perpetuidad, porque lo votan en mayoría absoluta) la finisecular demanda de acceso a los Lagos de Covadonga, pero de forma ordenada, no atropellada con autobuses incluidos.
Vienen ahora dos grandes obras:
La residencia para ancianos, iniciativa privada que generará unos cuántos empleos fijos y las viviendas sociales.
Pero Onís tiene grandes extensiones de terreno, donde bien se podría hacer como un “Jerte” en Extremadura en este gran municipio.
Los turistas podrán ver la floración de los manzanos y una posible sidra con denominación de origen como sus quesos.
Le veo un gran futuro, a esa peculiar “comunidad de vecinos de un Madrid”, por citar ejemplo manido, que con sensatez y buen hacer tiene todos los mimbres para, en pocos años, fijar más población, porque es un lugar precioso con una calidad de vida excepcional.
Un último dato:
El regidor de Onís cada vez se parece más al director de este su periódico. Los dos son muy buenos en las labores que desarrollan.