Opinión

Villaviciosa: la vergüenza del IPLA

Se llevan el IPLA de Villaviciosa

El PSOE ovetense celebra en twitter que el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), se traslade desde Villaviciosa a la capital asturiana, donde se construirá por una empresa gallega el nuevo instituto (concretamente con un presupuesto de 7,4 millones de euros, que creo que ya está licitado): “Es una excelente noticia que Oviedo cuente con más músculo investigador gracias al CSIC”, dicen los socialistas, defendiendo su reino de taifas.

Es un tema entre socialistas, aunque todo hay que decirlo, me consta el cabreo del alcalde de Villaviciosa en este asunto.

Es decir, la noticia no es el “músculo” que se destruye en un “pueblucho” como Villaviciosa, sin ningún tipo de argumentos, sino el que se construye en La Corredoria. El censo de Oviedo subió 908 personas en el año 2019, alcanzando la cifra récord de 220.406 habitantes, mientras que Maliayo toca fondo con 14.439, muy lejos de los 22.117 de 1930, y por debajo incluso de la marca de 1840; ¿y le quitas parte de su legado investigador, en vez de aumentarlo? Aquí se está tratando de mantener, contra viento y marea, la población rural frente al despoblamiento de Asturias y la ‘España vacía’, y esto es muy serio. 

El pomposo Comisionado para el Reto Demográfico del Principado, que lleva Jaime Izquierdo (una persona que conoce perfectamente la situación de Villaviciosa y del IPLA pues pasó varios años en el Serida), pues dice a la SER que “Oviedo, tiene un problema grave de atención a lo rural”

Entre los sesudos expertos en la crisis demográfica, se indica que la forma más eficaz en combatir el despoblamiento está en reforzar las villas, pero parece que eso es papel mojado: vamos derechos al despeñadero.   

El pomposo Comisionado para el Reto Demográfico del Principado, que lleva Jaime Izquierdo (una persona que conoce perfectamente la situación de Villaviciosa y del IPLA pues pasó varios años en el Serida), pues dice a la SER que “Oviedo, tiene un problema grave de atención a lo rural”. Y tanto, pero ese “problema grave” ¿se soluciona llevando a la capital de Asturias un instituto que no es nada para aquella ciudad, y lo es todo para Villaviciosa? ¿No tiene D. Jaime nada que decir a quién comete este atropello? Me parece muy grave que se amontone todo en Oviedo y nada en el resto, la capitalidad hay que ganarla a pulso, tomando el pulso a la Asturias desvaída y suicida.

Es un tema entre socialistas, aunque todo hay que decirlo, me consta el cabreo del alcalde de Villaviciosa en este asunto. No quiero pensar que alguno de los responsables de la cacicada -porque de caciques se trata-, fuese de la oposición. 

ipla-csic

El nuestro es un municipio que centra tradicionalmente su economía en la leche y los productos del campo y en su industria transformadora, y nada más. No recibimos, lógicamente, nada de los fondos mineros para crear nuevos empleos, que se tiraron (perdón, que se dieron) a los municipios que nos rodean. No tenemos, como Xixón o Mieres, facultades de la Universidad asturiana a pesar de pertenecer a esa entelequia que se llama zona metropolitana. No tenemos ninguna Consejería tampoco, todo lo más un juzgado que costó dios y ayuda conseguirlo en la época de Hernández Gil. Aquí hay leche (poca), sidra (algo más), servicios (escasos), y un poco de construcción. Por si esto fuera poca desolación, Villaviciosa es uno de los municipios más envejecidos de España en la franja de los de 10.000h., y muy poco agraciada económicamente después de las sucesivas crisis, a pesar de que mejoraron sustancialmente las comunicaciones.

Rosa Menéndez López nació en Corollos, Cuideiru, en 1956, y es la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); empezó trabajando para el Instituto Nacional de Asturias del Carbón en la capital asturiana. Al parecer este atropello monumental es una especie de favor que le debe a Oviedo. Vamos a olvidar el resto de “argumentos” de pacotilla por los que supuestamente se va el IPLA de Villaviciosa, pero es que el IPLA llevaba aquí ¡nada menos que 30 años! Se planteó la posibilidad de hacer un Parque Tecnológico en una zona que es idónea para tal fin, ahora solo será Parque de la Indecencia y el Atropello.