La empresa agazapada

Si alguien no asturiano, pero que conoce superficialmente la cuenca del Nalón comenta la industria existente en esta zona de la región, asegurará que se trata de un monocultivo industrial de minería, que ya está agotada, y siderurgia, que tampoco pasa por sus mejores momentos. Pero también dirá lo mismo alguien que dice que sabe perfectamente lo que se cuece en esta comunidad autónoma.

Y es verdad que en el valle del Nalón la minería y la siderurgia son elementos (o mejor, lo fueron) cruciales para el crecimiento de la comarca y también para fijar población, aunque ahora el número de habitantes ha descendido considerablemente en relación con sus épocas gloriosas. Pero apenas se habla de una empresa, agazapada entre las distintas firmas industriales, que cuenta con historia, y mochila propia, pero sobre todo, futuro.

Convendréis conmigo que más asturianos de los que parece, desconocen la importancia estratégica de una empresa agazapada entre mineros y productores de la siderurgia

Esta empresa está ubicada en el corazón de este valle, concretamente en Lada, localidad que apenas es conocida fuera de nuestra región, pero que además de tener también su pasado y su interrelación con la zona, tiene la ventaja de que en su centro social, que lleva el nombre de la irrepetible Anita Sirgo, se cuecen la mayoría de las actividades de este pequeño pueblo.

Bueno, pues en Lada, hace ya 125 años que se instaló una empresa farmacéutica de fama mundial que responde al nombre de Bayer. Y a la chita callando ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de la comarca, ha creado puestos de trabajo permanentes y de sus instalaciones salieron innovadores productos y medicamentos que le han dado a Bayer proyección internacional, entre ellos, la popular aspirina.

Que conste que no tengo ni idea de si las relaciones laborales en Lada entre la dirección y los trabajadores es buena, mala o regular. Pero ahora no interesa demasiado para calibrar la importancia que Bayer tiene para el valle del Nalón, para el mantenimiento de empleo y el desarrollo de riqueza en Lada, aunque los parámetros del conocimiento popular no la incluyan entre sus ventajas.

 El año pasado, la empresa farmacéutica invirtió casi cuatro millones de euros en la mejora de las instalaciones y en el desarrollo de nuevos productos. No es la única actuación en lo que se refiere al negocio que se ha producido en Lada. Desde 2018 lleva invertidos 34 millones de euros, lo que deja bien a las claras el compromiso de la compañía con esta fábrica y con la producción de la aspirina y de otros productos farmacéuticos.

Pero es que, además, las instalaciones se le están quedando pequeñas y Bayer ya ha llegado a un acuerdo con Iberdrola, que estuvo presente durante muchos años en la zona, para aumentar en 25.000 metros cuadrados, la superficie anexa a su actual localización, lo que es un factor añadido para poner de relieve la importancia que cobra la multinacional alemana.

Es verdad, me diréis muchos, que la existencia de Bayer es de sobra conocida por muchos ciudadanos. Y posiblemente lleven razón. Pero convendréis conmigo que más asturianos de los que parece, desconocen la importancia estratégica de una empresa agazapada entre mineros y productores de la siderurgia y que su siglo y cuarto de vida  denota vinculación y afecto por el paisaje. Y por el paisanaje.