Y la música ...en Tineo
Fue un autor nacionalsocialista quien de verdad pronunció la frase atribuida a Goebbels de que cuando oigo la palabra cultura, saco la pistola y esa filosofía de los enemigos de la libertad parece desgraciadamente vigente en algunos lugares en los que la llega al poder la ultraderecha, que relega a un segundo plano todo lo que tenga que ver con la cultura popular.
Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Tineo, municipio del suroccidente de Asturias, en el que gobiernan en comandita Partido Popular y Vox y que han decidido cerrar la Escuela de Música, el popular conservatorio, a pesar de las críticas de los vecinos y de la importante función educativa que cumple, pero que los responsables del consistorio todavía no se han enterado.
Los vecinos de Tineo no van a consentir el expolio y lucharán con todos los medios a su alcance para impedir que cierre la Escuela de Música
Teniendo en cuenta los valores pseudoculturales del nuevo equipo municipal tinetense, uno se piensa que la estrechez de miras de los que gobiernan Tineo llega a límites insospechados. Deben de pensar que para que cuatro descerebrados canten el “Cara al sol” con el brazo en alto y berreando la letra, no es necesaria una escuela de música ni para vociferar aquello de “volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz”, pero entre los habitantes del municipio, hay personas que creen que ese centro es muy necesario y, con su cierre, se priva a los jóvenes del concejo de una educación importante para su futuro.
La reacción de los vecinos de Tineo ha sido contundente y han salido a la calle cerca de 500 personas, más de un 5% de la población, para hacer patente su descontento con la decisión municipal y para reclamar el mantenimiento del conservatorio y la supresión de las revanchas ideológicos de los nuevos gestores que pretenden hacer del municipio un erial cultural.
Las protestas vecinales han puesto en evidencia que la posición del Gobierno ultraderechista de coalición no tiene muy claros sus propósitos, porque, una vez transcurrida la movilización, han planteado la posibilidad de recuperar la Escuela de Música pero para privatizarla, es decir, que dejara de ser una inversión municipal para que otros, los amigos de PP y Vox, hagan negocio.
No se sabe lo que ocurrirá al final con esta descerebrada idea de suprimir la Escuela de Música de Tineo pero, en cualquier caso, se trata de una decisión arriesgada y que pone en peligro la convivencia social en el municipio que, hasta el momento, no tenía graves problemas de crispación, pero la llegada de la ultraderecha ha puesto en peligro las relaciones sociales de la vecindad.
Cualquiera de las soluciones planteadas por el equipo municipal es mala. La supresión, obviamente, por lo que tiene de pérdida de un equipamiento, y la privatización también porque el objetivo no es dotar de un servicio a los tinetenses, sino que alguien obtenga pingües beneficios de un conservatorio que ya funciona y del que algún espabilado trata de sacarle réditos.
Por la información de la que dispongo, los vecinos de Tineo no van a consentir el expolio y lucharán con todos los medios a su alcance para impedir que cierre la Escuela de Música, pero si el Gobierno local mantiene su capricho es preciso que el Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Cultura, ponga en marcha las medidas necesarias para que el concejo siga disponiendo de su conservatorio. A lo mejor, convirtiendo el centro en autonómico y ocupándose de su gestión para que los actuales gestores no dilapiden el legado cultural de sus ciudadanos.