El peaje del peaje

No fui a la manifestación en favor de eliminar el peaje del Huerna. Y no fui conscientemente a pesar de estar de acuerdo con esos postulados. Pero creo que hay demasiados intereses particulares y partidistas como para tomar ciertas distancias de algunos de sus impulsores 

Si no hacemos historia sobre el origen del peaje, podemos caer en la complacencia de que está ahí desde el principio de los tiempos. Como el dinosaurio de Monterroso. Pero no. Tiene padres y no precisamente anónimos. Y esto es lo que debe ser conveniente explicar.

El peaje del Huerna fue impuesto por un Gobierno del Partido Popular con José María Aznar de presidente y el gijonés Francisco Álvarez Cascos de ministro de Fomento. Y su vigencia se prorrogó por el mismo hasta el año 2050.

Cabe la posibilidad de que el peaje del Huerna sea ilegal, como ya sugirió la Comisión Europea, pero esto tiene que decidirlo un juez de la UE y lleva su tiempo

Me parece fundamental recordar estos antecedentes para que las nuevas generaciones no se llamen a engaño. Han pasado ya tres presidentes de Gobierno (Zapatero, Rajoy y Sánchez) y, aunque la mayoría social mostraba su disposición a erradicar el peaje, pocos dirigentes políticos tenían prisa hasta que ahora una confluencia de intereses políticos antigubernamentales consideró que era el momento, a ver si de paso cambiamos al inquilino de La Moncloa.

Especialmente oportunista es el Partido Popular y su presidente regional, Álvaro Queipo, que han puesto todos los huevos en la misma cesta e insta a la izquierda a acabar con el peaje, sin contextualizar por qué aún existe, y además hasta 2050. Si, al menos, hubieran hecho la contriccion de reconocer su pecado original y hubieran asumido su culpa, las prisas de la derecha tendrían encaje.

Y después está la trampa de la eliminación del peaje que suponga una indemnización para la empresa que lo gestiona. Aucalsa ya cifra en alrededor de 600 millones de euros, que tendríamos que pagar los españolitos de nuestros impuestos para que la concesionaria retire las cabinas de cobro. Dinero que se añade, además, a lo ya percibido durante la duración del peaje.

Llamadme mal pensado y conspiranoico si queréis, pero está sintonía entre la concesionaria y el PP me huele a chamusquina

Cabe la posibilidad de que el peaje del Huerna sea ilegal, como ya sugirió la Comisión Europea, pero esto tiene que decidirlo un juez de la UE y lleva su tiempo, pero supondría que Aucalsa no cobrase indemnización.

Pues entonces ¿para qué tantas prisas? Podríamos esperar un poco, no llega de lejos a 2050 para poder circular libremente por la autopista de Asturias a León sin que nos costase un euro ni en peajes ni en impuestos. Y así nadie se lo llevaría crudo y solo saldrían ganando los conductores y el conjunto de la región, que acogería a muchos visitantes desde la Meseta para los que el gratis del peaje sería un aliciente.

Llamadme mal pensado y conspiranoico si queréis, pero está sintonía entre la concesionaria y el PP me huele a chamusquina. Aquí el responsable del chanchullo del peaje del Huerna no puede salir de rositas. Y que le echen la culpa al empedrado.