COVADONGA

Concluyó la restauración de los cuadros de la Monarquía Asturiana que el Prado tiende depositados en Covadonga

El Principado ha invertido 43.000 euros en la restauración de doce obras
La intención es que las obras se expongan en los próximos meses

cuadros-covadonga1.jpg

Cuadros de los Reyes de la Monarquía Asturiana

 

Hoy se presentó en Covadonga el resultado de la restauración de las doce pinturas pertenecientes a la serie de la monarquía asturiana, que forman parte del depósito –17 cuadros en total– que el Museo del Prado hizo en su día al Museo de Covadonga.

El Gobierno del Principado invirtió 43.000 euros para restaurar las doce obras que se encontraban en mal estado de conservación, "algunas muy muy dañadas", como reconoció una de las integrantes del equipo de restauradores, que estuvieron trabajando en Covadonga durante más de tres meses.

Las 17 pinturas propiedad del Prado, que están en depósito en Covadonga, pertenecen a la serie cronológica de los Reyes de España, que encargó en 1847 la reina Isabel II a José Madrazo. Los autores son artistas de referencia en el marco de la pintura española de la época, “casi todos asociados al círculo protector de José Madrazo, director del Prado en el momento en el que se hicieron los encargos”, como apuntó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

Además del consejero de Cultura estuvieron en la presentación el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el abad de Covadonga, Adolfo Mariño y tambien el anterior Abad, Juan José Tuñón, impulsor de la recuperación de estas obras pictóricas.

La intención tanto del Principado como de la Iglesia es que los doce cuadros se expongan junto con los cinco restantes en las próximas semanas aunque, anunció tabmién Tuñón, está prevista una inversión para remodelar el Museo de Covadonga. Todo esto ocurre el que se celebran los Centenarios Covadonga 2018.

Las doce obras restauradas, y que se suman a las cinco que ya estaban en perfecto estado de exposición, son las siguientes:

 

Doña Ormesinda. Joaquín Gutiérrez Vega. 1854

Don Aurelio. Eduardo Cano De la Peña. 1853

Ramiro I. Isidoro Lozano. 1852

Doña Usenda. Isidoro Lozano. 1852-1853

Mauregato. Manuel Iglesias Recio. 1853

Fruela I. Bernardino Montañés y Pérez. 1852

Silo, rey de Asturias. Eduardo Cano de la Peña. 1853

Don Bernardo I, el Diácono. Isidoro Lozano. 1853

Don Alfonso II, el Casto. Mariano de la Roca y Delgado. 1852

Don Alfonso III, el Magno. 1852

Don Ordoño II, rey de León. Isidoro Lozano. 1853

Don Alfonso IV, el Monje. Eduardo Cano Peña. 1853

restauración-cuadros-monarquía-asturiana-covadonga