Emburria celebró su 23 aniversario en Cangas de Onís
«La diversidad enriquece y nos hace mejores», apunto hoy domingo la concejala del Gobierno cangués, Blanca Bueno, en la celebración del 23 aniversario de la asociación Emburria, que tuvo lugar en un salón de actos abarrotado de la Casa de Cultura de la capital canguesa y al que también asistieron los alcaldes de Onís y Parres, José Manuel Abeledo y Emilio García Longo respectivamente; y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.
La celebración de Emburria comenzó con un repaso a los diferentes proyectos que el colectivo de atención a la diversidad funcional tiene en marcha y también anunciando uno de los más ansiados, «que por fin se va a hacer realidad», adelantó María Hórreo, directora de Emburria. Se trata de la Unidad de convivencia, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que ha aprobado una subvención de 154.500 euros y también del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que aporta la vivienda que se va a reformar a tal fin.
Se trata de un proyecto pionero en el Oriente de Asturias: un hogar en el que conviveirán un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual que requieren atención y apoyos de diferente intensidad. El piso dispondrá de seis plazas y apoyo personalizado las 24 horas, según las necesidades y preferencias de las personas que las ocupen, con el objetivo de priorizar su bienestar en un entorno accesible, afectivo, respetuoso, estimulador e inclusivo.
Del Arco valoró la iniciativa de Emburria para desarrollar un recurso de innovación social pionero en el oriente de Asturias y basado en el modelo Mi Casa, «que permitirá a personas con discapacidad intelectual llevar una vida plena e independiente en su comunidad y evitar la institucionalización», aseguró la consejera.
Antes de disfrutar de una comida de hermandad en la finca Villa María-El Campanu, por el escenario de la Casa de Cultura canguesa pasaron el coro de Emburria y también los integrantes de la obra de teatro, "Mala herba nunca muere", con todos los actores socios del colectivo. También se presentó el libro de Recetas compartidas, fruto del proyecto "Conectando generaciones". Una publicación que vas mas allá de ser un mero recetario, ya que se trata de una obra colectiva, creada por personas mayores y personas con diversidad funcional, donde cada receta cuenta una historia y se convierte en el punto de encuentro.