Una placa para un «campeón del Sella y campeón en la vida»

Llegada en bicicleta.
Asi recibieron a Abel los otros cangueses Campeones del Sella.
Foto de los Campeones Cangueses del Sella, que ya tienen placa en la calle de la ciudad.
Escolta de Protección Civil
Si tío Mandi se encargó de colocar y pegar la placa.

Abel G. Cimentada, ganador en K1 del 87.º Descenso Internacional del Sella, ya tiene su placa en la calle Campeones Cangueses del Sella, en el Puente Romano de Cangas de Onís.  El acto institucional, emotivo y tan natural como es el protagonista, tenía lugar hoy domingo.

«Abel ha escrito su nombre en la historia de nuestro deporte, pero también, y quizás lo más importante, ha escrito su nombre en el corazón de todos los cangueses. Porque Abel no solo es un campeón en el río, es un campeón en la vida. Un chaval querido, trabajador, respetuoso, un ejemplo para los más jóvenes y un motivo de orgullo para todos nosotros. Hoy incorporamos su nombre a esta calle, a la calle Campeones Cangueses del Sella», así definió el alcalde cangués, José Manuel G. Castro, al joven piragüista local, que desde bien críu caló hondo entre los vecinos.


Abel con su madre, Amor y su hermana Daniela, "Mamá" y "Tata", cuyas iniciales aparecen en la placa.

«Esta placa es un reconocimiento a su trayectoria, pero también un mensaje de cariño de todo tu pueblo. Que cada vez que pases por aquí sientas que esta es tu casa, que esta es tu calle, un poco nuestra, pero también tuya. Y que Cangas de Onís estará siempre contigo, igual que tú lo has estado siempre con nuestra ciudad, con nuestro concejo», abundó González Castro.

El campeón dio las gracias al Ayuntamiento, al alcalde personalmente, los patrocinadores, «a EL FIELATO, que me dio un premio económico tras ganar en El Sella, estuve allí con ellos, me enseñaron el periódico y me trataron de maravilla», pero dedicó la placa a su madre y a su hermana, «esta placa es para mi hermana y mi madre. Aquí les tengo escritas, Tata y Mama. Si el mundo se pudiera mover, la palanca la encontrarían ellas y lo moverían por mí. Y esta placa va tanto dedicada a ellas como a todos los familiares y amigos, ya lo dije, pero fundamentalmene es para ellas, porque todos los días que necesité algo, si fue difícil el camino ellas siempre estaban ahí, me apoyaron desde el primer momento», apuntó emocionado Abel.


Abel con el alcalde cangués, José Manuel G. Castro y el concejal de Deportes Agustín García.

El último campeón del Sella en K1 llegó al acto en bicicleta, junto varios de los que siempre entrenaron en La Llongar con él y fue recibido por los otros Campeones Cangueses del Sella, que ya tienen su placa en la calle, con un "arco" de palas.

Todos los cangueses campeones del Sella: Juan Manuel Feliz Granda,ganador en K2 en 1968;  Ana Rodríguez Fernández, ganadora en K1 en 1978; Ricardo Calo Soto Zaragoza, ganador en K1 en 1982; Rafael Falu Hernanz Pandiella, ganador en K2 en 1987 y 1989; Antonio Ton Soto Zaragoza, ganador en K2 en 1987, 1989 y 1993; Laura Valdés Sobrecueva, ganadora en K2 en 2001; Federico Kiko Vega Suárez, ganador en K1 en 1997, 2005, 2007 y  2016, y  Alberto Plaza Sagredo, ganador en K1 en 2017; Javi Sánchez García,  ganador en K2 en 2024 y Abel G. Cimentada, ganador en K1 en 2025.