Descafeinado Día de Asturias en Covadonga con una llamada de Queipo a la unidad
La celebración del Día de Asturias en Covadonga, uno de los días más señalados del calendario de Cangas de Onís, no ha tenido el ambiente de otras ocasiones, ya fuera por la lluvia o porque la misa con la que se conmemora la festividad de la Santina está en el ojo del huracán político. Y no solo por la acusada ausencia nuevamente de buena parte del Gobierno del Principado, representado únicamente por Juan Cofiño, presidente de la Junta General. Además la decisión de no retransmitir la misa que oficia el arzobispo Jesús Sanz Montes tampoco ha pasado desapercibida, ni entre los pocos que se congregaran en torno a la basílica ni entre el público general.
Entre los que sí han acudido hoy a Covadonga estaba Álvaro Queipo, presidente del Partido Popular de Asturias, quien ha recordado que «merece la pena estar aquí, honrar con la presencia de quienes tenemos un cargo público a la Santina, a Covadonga, a la historia que hay detrás de estas piedras que tanto esconden, y que tanto han visto, celebrando un día en que estamos todos unidos, orgullosos de nuestra tierra». Una afirmación con la que, además, el líder de los populares ha querido recordar, en tono conciliador, que «no es un día para críticas políticas ni para la batalla de la palabra o de las ideas, sino para disfrutar de lo que nos une».
«Nunca pedirá a nadie que esté de acuerdo con la homilía del señor Arzobispo, porque se puede discrepar, pero creo que es importante estar hoy aquí honrando con la presencia de quienes tenemos cargos públicos a la Santina y al origen de Asturias», aseveraba Queipo antes de pedir a «Barbón y a la izquierda moderada que reflexionen; yo quisiera que el año que viene nos veamos todos aquí, creo que sería un éxito colectivo y aportaría mucha serenidad».