FOTOS. Primera Jornada Intercentros Rurales en Bimenes

El Colegio Público Martimporra, de Bimenes, acogió esta mañana el I Encuentro Intercentros Rurales de Asturias, una jornada pionera en la región en la que también participó el alumnado de los centros Xentiquina Lieres-Solvay y Carbayín Bajo, ambos del vecino concejo de Siero. En total se reunieron más de 200 menores que, previamente, visitaron el museo Casa de Les Radios. «Esperamos que este encuentro sea el comienzo de muchos otros», expresaron directores, representantes políticos municipales y familias. 

Porque tal y como explicó Inés Estrada, directora del Xentiquina, la comunidad educativa también la componen las Ampas, los ayuntamientos y la consejería. «Los colegios del entorno rural tenemos que seguir creciendo, seguir apostando por una educación de calidad pero además, tenemos un pro añadido, podemos hacerlo con cariño, con cercanía; y debemos hacerlo coordinados con otros neños y neñes de entornos cercanos», defendió. El proyecto está dentro de la programación general anual del centro de Lieres y su finalidad es establecer relaciones y lazos con otros menores con los que el alumnado convivirá en el futuro. Asimismo, la directora incidió en la importancia de «aprender a socializar, más aún después de una pandemia de la que aún nos siguen quedando restos y de ayudarlos a crecer para que tengan habilidades sociales».

Por su parte, el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, incidió en que «los coles rurales tienen mucho que decir y aportar». Tras un pregón de bienvenida y con la invitación cursada para que el alumnado de Bimenes devuelva la visita el año que viene a Siero, se intercambiaron varios obsequios y los menores disfrutaron de talleres de esfoyaza del maíz, reutilización de hojas para hacer colchones, piñera de la harina y elaboración de tortos.